Desde primera hora de la mañana, Israel se preparaba para recuperar a los tres nuevos rehenes que Hamás tenía que liberar y, paralelamente, el Servicio Penitenciario del país tenía todo a punto para liberar a 183 nuevos prisioneros de la prisión de Keziot, en el Nèguev, una vez se hubiera confirmado la liberación de Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami a la Cruz Roja, prevista para las 10 de la mañana. A la hora prevista, Hamás ha dejado ver por primera vez a Sharabi (de 53 años) y Ben Ami (56), que fueron raptados en el kibutz Be'eri, y a Levi (34 años), secuestrado en el festival Supernova, y cuyo aspecto han consternado a las familias y la sociedad israelí, que en un comunicado firmado por el Consejo de Octubre, que representa a las familias directamente afectadas por el ataque de Hamás del 7 de octubre del 2023, piden respuestas a gobierno de Benjamin Netanyahu. Este ha sido el quinto intercambio en el marco del acuerdo por el alto el fuego entre Israel y Hamás, y el primero que se ha producido después de que Trump hiciera públicas sus polémicas intenciones de vaciar la Franja de Gaza de palestinos para poder ejecutar sus planes de reconstruir la zona con intereses inmobiliarios.
Críticas en el gobierno de Netanyahu
Las imágenes de Gaza de los tres rehenes liberados "recuerdan las fotografías de los supervivientes del Holocausto y sirven como un recordatorio más del peor fracaso a la historia del estado y la necesidad de investigarlo a fondo", afirma el Consejo de Octubre en su comunicado. "Las familias de Eli, Or y Ohad también necesitan respuestas", añade el grupo, que reitera la necesidad de abrir una comisión estatal de investigación, a la que Netanyahu se resiste. ¿"Cómo es posible que los ciudadanos israelíes hayan sido secuestrados y llevados a la Franja de Gaza? ¿Por qué han tardado casi 500 días en recuperarlos? ¿Y cómo es posible que, incluso ahora, los rehenes vivos se encuentren retenidos en condiciones inhumanas en túneles"?, denuncian.
Signos de 491 días de secuestro
A diferencia de los anteriores rehenes liberados, Sharabi, Levy y Ben Ami han aparecido con evidentes signos de todos los meses (491 días) que han pasado secuestrados, un estado físico deteriorado, pálidos, demacrados, muy delgados, con bolsas oscuras bajo los ojos y con una apariencia muy frágil que ha causado mucha preocupación en las familias, como han destacado algunos medios israelíes. Levy iba vestido con ropa de color verde oliva destinada a parecer un uniforme de las FDI, mientras Ben Ami y Sharabi llevaban ropa marrón con sus nombres estampados para parecer ropa de la prisión. Los tres aguantaban sus respectivos certificados de liberación. Las familias han sido captadas en el momento en que han podido ver por televisión la aparición de sus seres amados, y muchos de ellos no han podido reprimir las lágrimas al ver su estado.
Ceremonia propagandística
El convoy de vehículos de la Cruz Roja se dirigió a primera hora de la mañana hacia el lugar de entrega de rehenes, en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, con algunas dificultades para avanzar, a causa de la multitud concentrada. La entrega ha tenido diferencias significativas con respecto a las cuatro anteriores. Por una parte, los tres rehenes han sido obligados a desfilar por el escenario, en una clara ceremonia de propaganda, y han tenido que responder a unas preguntas de los captores, todo bajo coacción. La ubicación del escenario donde se ha hecho la ceremonia de liberación también era nueva y contaba con una escenografía en que predominaba un puño una bandera palestina y las palabras "victoria total" escritas en hebreo en la parte inferior sobre una imagen del primer ministro Benjamin Netanyahu que ha jurado que la guerra no acabará hasta que Israel consiga la "victoria total". Camionetas blancas con ametralladoras montadas en la parte posterior flanqueaban el escenario y se puede ver a pistoleros de Hamás enmascarados y armados formando un cordón en torno al lugar.
Las fotos del hijo de Levy
Las FDI han confirmado que la Cruz Roja ya les había notificado que Hamás los ha entregado a los tres rehenes, y que ya estaban en camino para ser entregados a los militares y al Shin Bet dentro de Gaza, para ser escoltados fuera de la Franja y ser llevados al hospital para pasar un reconocimiento físico y psicológico. El ejército ha publicado fotografías de familiares de Oro Levy colocando dibujos hechos por Almog, hijo de 3 años de Levy. Su mujer, Eynav, fue asesinada el 7 de octubre del 2023, y desde entonces el niño vive con sus abuelos esperando el regreso de su padre, con el que se podrá reencontrar hoy.
Liberados 183 presos palestinos
Israel, por su parte, ya empezado a liberar a los 183 prisioneros, incluidos 18 que cumplen cadena perpetua. De los 183, 111 prisioneros fueron detenidos en Gaza durante la guerra y los 72 restantes residen en Cisjordania y Jerusalén Este. Siete de los prisioneros serán deportados cuando sean liberados.