Hamás ha liberado a las tres primeras rehenes que había pactado retornar a Israel como aparte del acuerdo de alto el fuego iniciado este domingo. Romi Gonen, de 24 años; Emily Damari, de 28 años, y Doron Shtanbar Khair, de 31 años, han sido entregadas a la Cruz Roja a la plaza Al-Saraya, en el oeste de Gaza esta tarde. Los miembros de la Cruz Roja que las han recibido han confirmado que se encuentran en buen estado de salud y, posteriormente han sido trasladadas a instalaciones del ejército israelí. Las imágenes capturadas por Al Jazeera muestran como las tres secuestradas han bajado del vehículo del grupo islamista y han subido al coche de la ONG mientras la multitud profería cánticos a favor del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam. Los islamistas han asegurado a la AFP que la Cruz Roja ha verificado “el bienestar” de las rehenes antes de efectuar la operación. Los hombres armados de Hamás han tenido que proteger los vehículos y hacer una barrera para alejarlos de las personas que han ido a la plaza.

El ejército de Israel ha confirmado pocos minutos más tarde que las tres rehenes han abandonado la Franja de Gaza para ingresar en el país hebreo. De este modo, Romi Gonen, Emily Damari y Doron Shtanbar Khair han atravesado la frontera después de 471 días en cautividad. El convoy de las fuerzas armadas ha transportado las liberadas a una instalación especial cerca de la Franja para una revisión inicial donde se han reencontrado con sus madres. Posteriormente, serán trasladadas con helicóptero al hospital Sheba.

 

El Foro de las Familias de los Rehenes y Desaparecidos, la entidad que representa gran parte de los familiares de los rehenes israelíes a la Franja, ha celebrado el retorno de las tres mujeres y ha dicho que “simboliza un momento de luz en la oscuridad, un momento de esperanza y el triunfo del espíritu”. El grupo ha asegurado en un tuit en la red social X que “para todos nosotros, es un momento que no se olvidará”. “Su retorno nos recuerda la gran responsabilidad de continuar trabajando por la liberación de todos hasta que el último de los rehenes vuelva a casa", ha sentenciado. Las fuerzas armadas han compartido los vídeos de las famílias celebrando el momento de la liberación de las tres mujeres.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha dicho que este domingo “es un día increíblemente emotivo” después de haber pasado por “el infierno”. El jefe del gobierno israelí ha explicado que las tres mujeres civiles son "las primeras rehenes que llevamos a casa en esta ronda". "Toda la nación os abraza, bienvenidas a casa". Netanyahu ha asegurado que las liberadas “han pasado de la oscuridad a la luz”, que han huido “de la esclavitud hacia la libertad”. "Este momento se ha conseguido gracias al sacrificio y la valentía de nuestros héroes luchadores (...) es un gran momento, un momento emotivo. Un gran día”, ha concluido.

"Las armas en Gaza se han silenciado"

Por su parte, el todavía presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que “hoy, las armas en Gaza se han silenciado”. En su último día en el cargo antes de ceder la presidencia a Donald Trump, el demócrata ha admitido que “estas son unas de las negociaciones más duras de las cuales he formado parte”. Además, el mandatario ha destacado “el apoyo de los EE. UU.” en el logro del acuerdo que “ha transformado fuertemente” la Franja, en referencia al debilitamiento de Hamás en Gaza y Hizbulá en el Líbano. Biden ha explicado también que centenares de camiones están entrando en la región del Oriente Medio para ayudar su población civil.

En un video en que celebra el “sacrificio de innumerables mártires del pueblo palestino” en los últimos 15 meses, el portavoz de Hamás, Abu Ubaida, ha prometido centrar todos los esfuerzos a "contener el enemigo israelí” y ha instado a los mediadores a obligar Israel a comprometerse con el acuerdo de alto el fuego. El islamista ha dicho que "el acuerdo logrado se podría haber hecho hace un año si se hubiera alineado con las ambiciones de Netanyahu". Ubaida ha confirmado que están “comprometidos con el acuerdo” para acabar con “el derrame de sangre” y con esta “guerra genocida”, y que su incumplimiento solo depende del respeto de “todos los términos acordados” por parte de Israel.

Mientras tanto, alrededor de 2.000 personas se han congregado en plaza de los Rehenes de Tel Aviv para apoyar a las tres antiguas cautivas de Hamás ahora bajo la custodia del ejército israelí. Las imágenes distribuidas por los asistentes en las redes sociales muestran a la multitud en silencio viendo como se emiten las primeras imágenes de la liberación. Un hilo de globos amarillos, el color que representa la solidaridad con los rehenes, ha sido lanzado al aire tomando la forma de un lazo.