Hamás ha entregado a los tres rehenes israelíes que tenía que liberar este sábado en cumplimiento del acuerdo por el alto el fuego de la guerra de Gaza que se suscribió con Israel. El grupo islamista ha entregado a Alexander (Sasha) Trufanov, Iair Horn i Sagui Dekel-Chen al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), después de una ceremonia celebrada en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, retransmitida por la cadena Al Jazeera. Los tres rehenes han sido sacados de una camioneta blanca por hombres armados y han sido llevados al escenario, donde se les ha podido ver pálidos y delgados, pero en aparente buen estado de salud. Paralelamente, Israel prepara la puesta en libertad en las próximas horas de 369 ​​presos palestinos.

Escenario al lado de la casa de Sinwar

La ceremonia de liberación organizada por Hamás se ha celebrado, como en ocasiones anteriores, en un escenario emplazado en una zona devastada de Gaza, Khan Yunis, ubicado a pocos metros de la casa del líder de Hamás Yahya Sinwar, cerebro de los ataques del 7 de octubre y que murió en un enfrentamiento con las fuerzas israelitas en octubre del 2024. En esta zona se podían ver carteles con frases como "No habrá migración, salvo a Jerusalén" (en referencia a los platos de Trump de vaciar Gaza de palestinos) o "Cruzamos rápidamente" (en referencia al ataque del 7 de octubre en territorio israelí). Previamente a la subida de los rehenes al escenario, una persona de Cruz Roja ha firmado los documentos de liberación de manos de un miliciano de Hamás.

Los rehenes han sido expuestos a la multitud y han tenido que decir algunas palabras bajo coacción de Hamás, pidiendo al gobierno israelí que mantenga la tregua. Como en entregas anteriores, los tres sostenían varios regalos conmemorativos y certificados de liberación y han tenido que sostener un mapa de las supuestas fronteras de Palestina. Uno de los tres rehenes, Iair Horn, también ha recibido un reloj de arena con imágenes del rehén Matan Zangauker y su madre Einav, una activista central en la liberación de los rehenes, cuyo texto dice: “El tiempo se acaba”. Zangauker no está an la lista para ser liberado en la fase actual del acuerdo, una forma de presionar al gobierno israelí para que negocie la segunda fase del acuerdo al alto el fuego, que de momento Netanyahu mantiene parada.

El alivio de las familias

Los medios israelíes han estado muy pendientes de las familias y de sus reacciones cuando los rehenes han sido liberados. Los familiares de Iair Horn han hecho mención a la pérdida de peso en cautividad mientras veían la liberación en televisión. "Es la mitad [de lo que era antes]", ha exclamado uno de sus seres queridos. La familia de Sagui Dekel-Chen ha exclamado con alivio: "Se ve bien, gracias a Dios", mientras otros no podían reprimir las ganas de abrazarle. El tío de Horn ha reconocido en el Canal 12 que su sobrino está "muy delgado", parece haber envejecido y luce más adusto de lo habitual, pero en general parece estar "mucho mejor de lo que esperaba", y ha bromeado diciendo que Iair había intentado perder peso anteriormente durante algún tiempo.

Una vez entregados a Cruz Roja, los tres rehenes han sido entregados a las FDI en la Franja de Gaza y desde allí han sido trasladados a una instalación cerca de la comunidad fronteriza de Re'im para pasar un reconocimiento médico inicial. Dekel-Chen, Troufanov y Horn han podido atravesar finalmente la frontera hacia Israel después de 498 días de cautiverio.

Dekel-Chen, informado de que tiene una hija

Sagui Dekel-Chen, estadounidense-israelí de 36 años, fue secuestrado mientras trabajaba en el taller mecánico del kibutz Nir Oz durante el ataque del 7 de octubre del 2023. Ahora podrá reunirse con su esposa Avital, que estaba embarazada cuando su marido fue secuestrado, y Sagui aún no ha podido conocer a su hija. Según el Canal 12, el rehén fue informado por los funcionarios israelíes de que tenía una hija, por lo que, al ser preguntado cómo se encontraba, se mostraba exultante. "Soy genial, soy genial, ¡tengo una hija!" ha respondido.

Sagui Dekel Chen s'ha pogut reunir amb la seva dona Avital després de 498 dies de captiveri (FDI)
Sagui Dekel Chen se ha podido reunir con su mujer,  Avital, después de 498 días de cautiverio (FDI)

Alexander Sacha Troufanov es un ruso-israelí, de 29 años, que vivía en el kibbutz Nir Oz con su familia cuando fue secuestrado. Su padre fue asesinado durante el ataque, mientras que su madre, abuela y promesa, fueron secuestrados pero liberados anteriormente. Sacha recibió disparos en ambas piernas durante el ataque. En un comunicado, la familia ha afirmado que "estamos abrumados por la emoción y la gratitud por el regreso de Sasha a casa después de 498 largos y tormentosos días en cautiverio. Verlo nos fortalece y nos da una gran esperanza para el largo proceso de rehabilitación que le espera". En el comunicado, también mencionan que la familia no sabe si Troufanov sabe que su padre fue asesinado el 7 de octubre.

Yair Horn, argentino-israelí de 46 años, también fue secuestrado en el kibutz Nir Oz junto a su hermano Eitan, que todavía se encuentra en cautividad. La familia no había recibido señales de vida de Iair ni de su hermano Eitan desde el 25 de noviembre de 2023, durante la última toma de rehenes.