Hamás sabía que después de la incursión del sábado, tendría que hacer frente a la respuesta de Israel. De momento, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció este lunes el bloqueo total de la Franja de Gaza, de ocupar el territorio. El bloqueo en la franja significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible, en medio de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
🔴 Guerra de Israel en Gaza, DIRECTA | Última hora del conflicto con Palestina
Pero Hamás ya ha declarado que está dispuesto a entregar una larga guerra con Israel y que utilizará a los rehenes retenidos en Gaza para asegurar la liberación de los palestinos detenidos en Israel y en el extranjero, según habría dicho Ali Barakeh, miembro del grupo militante. Tal como destaca la agencia de noticias Associated Press, habría afirmado que Hamás tiene un arsenal de cohetes que durará mucho tiempo.
Hamás está preparado para una guerra larga
"Nos hemos preparado bien para esta guerra y para hacer frente a todos los escenarios, incluso el de una guerra larga", ha dicho, destacando que Hamás utilizará rehenes para asegurar la liberación de personas detenidas en las prisiones. Estas declaraciones han salido a la luz después de que haya crecido también la preocupación por los más de 100 rehenes que los militantes tienen en Gaza. En este sentido, Hamás ha amenazado con empezar las ejecuciones, si Israel empieza ataques aéreos en la Franja de Gaza sin aviso previo a los residentes.
Militantes palestinos secuestraron más de 100 personas durante un ataque sorpresa en múltiples frentes en que mataron a más de 700, convirtiendo el sábado en día más mortífero de la historia de Israel. Los medios israelíes explicaron el lunes que el número de muertos había aumentado a 900.
E Israel respondió. Lanzó ataques desde el aire y el mar, que según los médicos habrían matado a más de 680 palestinos en Gaza, un área donde viven 2,3 millones de personas sin ningún sitio donde huir. Desde entonces, Israel ha declarado un asedio completo de Gaza, cortando el suministro de agua, alimentos y energía.
Israel declara la guerra
Israel declaró formalmente la guerra el domingo y llamó a 300.000 reservistas al servicio, cosa que indica un posible ataque terrestre a Gaza, una medida que en el pasado siempre ha provocado más derrame de sangre. No obstante, las fuerzas israelíes enfrentan la tarea sin precedentes de librar una guerra urbana, mientras que es probable que decenas de rehenes estén escondidos en túneles y sótanos en toda la Franja de Gaza.
El ataque de Hamás cogió al ejército de Israel desprevenido. A su entrevista con Associated Press, Barakeh dijo que solo un pequeño número de altos comandantes dentro de Gaza sabían de la incursión del sábado a Israel y que ni siquiera los aliados más próximos del grupo fueron informados con antelación sobre el momento. Negó los informes que afirmaban que funcionarios de seguridad iraníes habían ayudado a planificar el ataque, como también se había especulado.