El grupo politicomilitar islamista Hamás, que gobierna de facto lo que queda de la Franja de Gaza, ha publicado este sábado un nuevo vídeo en el cual aparecen dos rehenes más, de los 133 que continúan retenidos en Gaza desde el ataque terrorista del pasado 7 de octubre de 2023, en el cual estos piden al Gobierno israelí un acuerdo de tregua para volver a casa. En el vídeo, de poco más de tres minutos, se ve a los rehenes Keith Siegel, ciudadano estadounidense de 64 años, cuya mujer fue también secuestrada y liberada durante la tregua de noviembre del kibutz Kfar Aza, y al cautivo Omri Miren, de 46 años y secuestrado el 7 de octubre del Kibutz Nir Oz, según detalla la prensa israelí. Keith Siegel aparece llorando, y si bien no se puede saber si la grabación es reciente, el estadounidense menciona el Pésaj, en referencia a la Pascua judía que se celebra estos días en Israel, mientras que Miran dice llevar cautivo 202 días.
No es el primer vídeo similar que se publica: de hecho, este mismo miércoles, el grupo islamista publicó un primer vídeo en el cual aparecía el israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin, criticando al primer ministro Benjamin Netanyahu y a su gobierno para no hacer suficiente para liberarlos. Después de este nuevo vídeo, el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, un organismo que representa a los familiares de los rehenes israelíes retenidos en Gaza, ha dicho en un comunicado que estos indicios que los dos continúan vivos demuestran que "el Gobierno israelí tiene que hacer todo el posible para asegurar la liberación de todos los rehenes antes del Día de la Independencia", que se celebra el próximo 14 de mayo. "Por los que continúan vivos, para que puedan recuperarse, y por los que están muertos, para que tengan un entierro digno. Es hora que el gobierno y su líder (Netanyahu) demuestren con acciones su compromiso con los ciudadanos que esperan el retorno de los rehenes", añadió el organismo.
Hamás estudia una propuesta israelí de ti e intercambio de rehenes
La pasada madrugada, Hamás confirmó haber recibido una última propuesta de tregua para el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos, y aseguró que lo estudiará, si bien desde el principio ha rechazado cualquier oferta que no incluya un alto el fuego definitivo en la Franja palestina y la retirada de tropas israelíes del enclave palestino. "El movimiento Hamás ha recibido hoy la respuesta oficial de la ocupación sionista (Israel) a la postura del movimiento, que fue entregada a los mediadores egipcios y de Qatar el 13 de abril", ha afirmado en un comunicado la cabeza adjunta de Hamás en Gaza, Jalil en el Hiya. Según Al Hiya "el movimiento estudiará esta propuesta y una vez finalizado su estudio presentará su respuesta", sin especificar un plazo temporal, aunque Israel ha advertido que no permitirá una gran demora. Mientras tanto, existe el peligro creciente de una invasión israelí en Rafah, en el sur de la Franja y donde se refugian 1,4 millones de palestinos en condiciones precarias, de escasez de alimentos y medicinas, y asediados por las hostilidades del ejército israelí, que han dejado ya más de 30.000 muertos palestinos.