La guerra de Gaza tiene una oportunidad de encontrar una solución pactada entre Hamás e Israel para emprender el camino hacia el final del conflicto a través de la nueva propuesta de alto el fuego duradero que anunció este viernes el presidente norteamericano Joe Biden. La propuesta acordada por Israel a cambio de la liberación de todos los rehenes ,fue enviada a Hamás a través de la intermediación de Qatar y Egipto, y ha sido acogida "positivamente" por el grupo islamista palestino, según ha asegurado en un comunicado. La propuesta prevé "un alto el fuego definitivo, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, la reconstrucción de Gaza y el intercambio de prisioneros".

Los requisitos de Hamás

En el comunicado, Hamás afirma estar dispuesto a tratar de manera constructiva cualquier plan que incluya estos puntos. El grupo islamista palestino hace días que insiste en que está preparado para alcanzar un acuerdo de liberación de los secuestrados a cambio de la liberación de prisioneros palestinos que se encuentran en las prisiones israelíes, siempre que Israel ponga fin a la guerra en Gaza, donde ya han muerto más de 36.200 personas. En el comunicado, Hamás deja claro que sus requisitos para una tregua no han cambiado, y que incluyen la retirada total de las fuerzas israelíes del enclave, el retorno de los palestinos desplazados a su casa y la reconstrucción de Gaza.

Del alto el fuego a la reconstrucción

Biden explicó durante su comparecencia en la Casa Blanca que el plan propuesto por Israel prevé una tregua por fases. En la primera, que constaría de seis semanas, habría un alto el fuego completo, se retirarían las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de la Franja y serían liberados los rehenes, mujeres, personas mayores y heridos, a cambio de la excarcelación de centenares de prisioneros palestinos. Durante esta fase se negociará la segunda, que implicaría "el final permanente de las hostilidades", la liberación del resto de rehenes, incluidos los soldados, y la retirada del ejército judío de la Franja. La tercera y última fase prevé un "gran plan de reconstrucción" de Gaza, "con el apoyo de la comunidad internacional y los aliados árabes" de los EE.UU.", y la devolución de los cuerpos de los rehenes asesinados. "Esta es la oferta que ahora está sobre la mesa. Es lo que hemos estado pidiendo y lo que se necesita", destacó al mandatario norteamericano después del anuncio.

Biden pide el apoyo de los líderes israelíes

Biden ha hablado en los últimos días con los líderes israelíes para pedirlos el apoyo al plan de paz para el Oriente Próximo presentado este viernes por el mandatario "sin importar las presiones" que pudieran recibir al respecto."Somos conscientes que, en Israel, estos temas son objeto de debate, pero el presidente ha dejado bien claro que este camarero es mucho mejor que otras alternativas", ha explicado un alto responsable de la Casa Blanca, bajo condición de anonimato. "Es más, se trata del único camino que puede conseguir la liberación de los rehenes" a manos de las milicias palestinas desde el 7 de octubre, "y puede garantizar la seguridad duradera y a largo plazo de Israel".

Además, Biden considera que el plan| también podría facilitar "la integración regional" de Israel a través, por ejemplo de un esperado acuerdo de normalización de relaciones con Arabia Saudí, y sería clave para acabar creando "las condiciones para un futuro de libertad y autodeterminación" para el pueblo palestino" en un escenario que "impida a Hamás la posibilidad de rearmarse".

Apoyo de la Unión Europea al plan

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado su apoyo a la hoja de ruta detallada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y propuesto por Israel para un alto el fuego a la Franja de Gaza, así como para la liberación de rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el enclave palestino. "Todo nuestro apoyo a la hoja de ruta de Biden para un alto el fuego duradero y la liberación de rehenes que conduzcan a un cese permanente de las hostilidades y la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel y que empiecen los esfuerzos de reconstrucción", ha señalado a la red social X.

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que no solo ha manifestado su aprobación a la propuesta presentada por Biden, sino que en más ha pedido que todos los partidos europeos la apoyan. "Estoy totalmente de acuerdo con (el presidente) Biden que la última propuesta es una oportunidad importante para avanzar hacia el fin de la guerra y el sufrimiento civil en Gaza", ha escrito Von der Leyen en la misma plataforma, calificando "este enfoque de tres pasos" como "equilibrado y realista". "Ahora necesita el apoyo de todos los partidos", ha añadido.