El brazo armado del grupo islamista Hamás, las brigadas Ezzeldín al Qassam han hecho público este lunes la muerte de uno de los israelíes secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023, sin que hayan trascendido detalles sobre los hechos ni sobre la identidad del prisionero muerto. En declaraciones en el diario palestino Filastin, reconocen la muerte "de un prisionero enemigo en el norte de Gaza bajo circunstancias misteriosas", y añaden que el suceso tuvo lugar "en una de las zonas de combate". En este sentido, han manifestado que "las circunstancias del incidente serán investigadas", aunque se niegan a publicar el nombre del prisionero muerto "por motivos de seguridad".

Las autoridades israelíes todavía no se han pronunciado sobre este anuncio del brazo armado de Hamás, sobre uno de los puntos más complejos para la administración del Estado judío: la liberación de los rehenes. Después de la muerte de Yahya Sinwar, los familiares de los secuestrados durante el ataque de Hamás del octubre pasado, exigían que esta sirviera para alcanzar un acuerdo para liberar a los 97 rehenes que continúan en Gaza. Desde el Foro de Familias de Rehenes hacían un llamamiento al gobierno israelí, a los dirigentes mundiales y a los países mediadores a "transformar el hito militar en uno de diplomático mediante la búsqueda de un acuerdo inmediato".

Este pacto no encaja con lo que quiere al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que esta semana ha descartado ningún acuerdo para los rehenes, diciendo que "la guerra no ha acabado", y amenazando a Hamás, que si los rehenes recibían mal, habría "sangre en la cabeza" para los culpables. Se calcula que en torno a un centenar de las más de 250 personas secuestradas durante los ataques del 7 de octubre continúan en Gaza, si bien solo unas 60 podrían seguir con vida.

Israel sigue bombardeando

Aparte del enfrentamiento con Hamás en Gaza, el ejército de Israel tampoco cesa los ataques al Líbano para debilitar Hizbulá, con consecuencias fatales para|por la población civil. Este lunes, al menos seis personas, todas ellas mujeres y niños de una misma familia, han muerto a causa de un bombardeo contra la ciudad libanesa de Baalbek, situada en el este del país. Israel ha asegurado que durante las últimas horas ha bombardeado "decenas" de edificios supuestamente vinculados a la Asociación Al Qadr en el Hasán, considerada el ala financiera de la milicia chií Hizbulá, incluidos objetivos en el sur del Líbano y a la capital, Beirut.