Hamás se ha mostrado indignado con la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), que ha solicitado órdenes de detención contra los líderes de la formación islamista y dirigentes, ya que considera que así el Tribunal de La Haya "compara víctima y verdugo". "Condenamos enérgicamente los intentos del fiscal de la Corte Penal Internacional de comparar a la víctima con el verdugo emitiendo órdenes de arresto contra varios líderes de la resistencia palestina, sin base legal", ha indicado Hamás en un comunicado. Según la formación islamista, que gobierna la Franja de Gaza desde el 2007, la decisión de la CPI viola "tratados y resoluciones internacionales que otorgaron al pueblo palestino y otros pueblos del mundo bajo ocupación el derecho a resistir la ocupación en cualquier forma, incluida la resistencia armada", como especifica el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, ha ordenado el arresto de Yahya Sinwar, jefe de Hamás en Gaza; Mohamed Deif, comandante jefe de las Brigadas al-Qasam, ala militar del grupo islamista, así como de Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, autoexiliado en Qatar. Por otra parte, ha pedido la detención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant. Hamás ha celebrado estas dos últimas órdenes de detención, pero ha reprochado que llegan "siete meses tarde". El grupo islamista considera que Khan tendría que haber presentado la solicitud contra "todos los funcionarios de la cúpula de la ocupación que dieron las órdenes", contra "los soldados que participaron en la comisión de crímenes" y contra "todos aquellos que ordenaran, instigaran, cometieran, se apoyaran o fracasaron a la hora de adoptar medidas para evitar estos crímenes".

Los palestinos muertos en la Franja de Gaza superan los 35.500

Siete meses y medio después del inicio de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza en respuesta al atentado perpetrado por Hamás contra miles de israelíes, el Ministerio de Sanidad palestino, controlado por el grupo islamista, ha elevado además de 35.500 el número de palestinos muertos. "El balance de la agresión ha aumentado a 35.562 mártires y 79.652 heridos", ha explicado en un comunicado, en el que ha subrayado que en las últimas 24 horas se han producido 106 muertos y 176 heridos en una decena de ataques. Por otra parte, ha señalado que "un número indeterminado de víctimas continúa bajo los escombros y en las carreteras", sin que se hayan podido recuperar los cuerpos.

Además, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), ha anunciado este lunes que la cifra de palestinos desplazados ha ascendido a los 810.000 después de que Israel haya intensificado la ofensiva contra la ciudad de Rafah, en el sur del enclave.