Los militantes de Hamás han vuelto en el norte de Gaza, donde están movilizando contra las fuerzas de Israel y reconstruyendo un sistema de gobierno, según dicen los funcionarios de ayuda, residentes de Gaza, analistas y funcionarios israelíes. Así lo recoge el The Guardian, que señala que, en otras partes, de la franja, los administradores y la policía de Hamás mantienen un control del sur, donde se concentra gran parte de la población.
Esta reorganización de Hamás en áreas que supuestamente ya ha peinado el ejército de Israel hace notar las dificultades de esta ofensiva para un Benjamin Netanyahu cada vez más cuestionado. Hay que recordar que la promesa del primer ministro israelí era "aplastar" Hamás.
Israel continúa la persecución de Hamás
El ejército israelí ha entrado este martes el hospital Ibn Sina de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, y ha matado a tiros a tres milicianos, incluido Mohammad Jalamneh, un importante miembro de Hamás, según han confirmado las autoridades israelíes y palestinas.
Jalamneh, un terrorista de Hamás implicado en importante actividad terrorista recientemente, se escondía en el hospital Ibn Sina de Yenín y fue neutralizado", ha confirmado el ejército israelí, que también mató dos miembros más de la Yihad Islámica, los hermanos Mohammad y Basel Ghazawi.
El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado la muerte de los tres palestinos y ha denunciado una "nueva masacre de la ocupación" dentro de los hospitales, ya que las tropas israelíes "irrumpieron en el hospital de Jenin y llevaron a cabo un tiroteo dentro". "Una célula terrorista que se escondía al hospital Ibn Sina y planeaba llevar a cabo un ataque terrorista en el periodo inmediato fue neutralizada", ha afirmado un comunicado castrense.
El objetivo de la operación
Para la operación, que se llevó a cabo en menos de 10 minutos, soldados israelíes se infiltraron en el hospital vestidos de médicos, enfermeros y mujeres palestinas, se han dirigido al tercer piso donde se encontraban los milicianos y han matado los tres palestinos mientras dormían con pistolas equipadas con silenciadores, segundos detalles publicados a medios hebreos y palestinos.
Jalamneh, de 27 años, era el objetivo de este operativo conjunto del ejército, la policía de fronteras y el Shin Bet, que habría transferido armas y municiones a otros milicianos para "promover ataques a tiros y planeaba un atentado inspirado en la matanza del 7 de octubre".
Las aspiraciones de la extrema derecha
Lo extrema derecha israelí, incluyendo a 12 ministros como el polémico Itamar Ben Gvir y 15 legisladores alineados con el movimiento colono, se ha congregado este lunes por la noche en una conferencia en Jerusalén para exponer sus planes para la Gaza de posguerra: reconstruir asentamientos judíos en el enclave y animar la emigración de la población palestina.
"Es hora de volver a casa, en Gush Katif", ha clamado el ministro de Seguridad Nacional, el extremista y antiárabe Itamar Ben Gvir, a la inauguración del acontecimiento ante una audiencia apasionada por miles de militantes ultranacionalistas y sionistas religiosos.
Gush Katif era el bloque de asentamientos israelíes en la Franja de Gaza hasta su evacuación en el 2005 sobre la base de la ley de retirada promovida por Ariel Sharon, hecho que los colonos todavía ven como un gran error que dio vía libre al "terrorismo".