El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, ha dicho que el país ha enviado 26 millones de dólares a la agencia de la ONU. Más de una docena de países suspendieron los fondos para la UNRWA, un proveedor crucial de ayuda humanitaria a Gaza, después de que Israel acusara a 12 de los empleados de la agencia de participar en los ataques del 7 de octubre.
"La gente en Gaza está pasando hambre. Los servicios de salud han colapsado. Además de todas las ramificaciones de la guerra, muchos mueren por enfermedades infecciosas y carece de atención sanitaria. Nuestro apoyo a los esfuerzos de la UNRWA es más importante que nunca", ha dicho en un comunicado la ministra de Desarrollo Internacional de Noruega, Anne Beathe Tvinnereim.
España seguirá dando dinero al UNRWA
España ya ha puesto de manifiesto que no retirará la ayuda a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, a pesar de la polémica. Tanto es así, que este lunes se ha sabido que enviará 3,5 millones de euros adicionales en ayuda, según ha dicho el mismo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. La agencia advirtió sobre un importante déficit de financiación después de que diversos grandes donantes suspendieran las ayudas después de que Israel acusara a 12 empleados de la UNRWA de participar en el ataque de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel.
Unas decisiones que han impactado de lleno a la UNRWA es la principal agencia humanitaria en Gaza, y se ha enfrentado a una crisis de financiación después de que los Estados Unidos hubieran recortado la ayuda por miedo de las acusaciones.El jefe de la agencia, Philippe Lazzarini, ha calificado las medidas para suspender la financiación como un "castigo colectivo adicional" para los palestinos que ya se están recuperando de casi cuatro meses de bombardeos israelíes ininterrumpidos.
Muchos países han cortado la ayuda
El fin de la ayuda se produjo después de que Israel acusara a 12 miembros del personal de la UNRWA de estar involucrados en el ataque de Hamás del 7 de octubre. La ONU ha tomado medidas contra el personal de la UNRWA vinculado al ataque, pero ha expresado su oposición a la retirada de fondo.
"Mientras la guerra en Gaza continúa sin cesar, y en el momento en que la Corte Internacional de Justicia pide más asistencia humanitaria, es el momento de reforzar y no debilitar la UNRWA", ha dicho Lazzarini en un comunicado. "Si la financiación continúa suspendida, lo más probable es que nos veamos obligados a cerrar nuestras operaciones a finales de febrero, no solo en Gaza sino también en toda la región".
La creación del UNRWA
Tal como destaca Al Jazeera, la UNRWA fue creada por la Asamblea General de la ONU el 8 de diciembre de 1949 para brindar apoyo básico, incluidos los alimentos, la atención médica y la educación, a decenas de miles de refugiados palestinos. Más de 700.000 palestinos fueron desplazados por la fuerza antes de la creación de Israel en 1948, que los palestinos recuerdan como la Naqba, o "la catástrofe".