La cadena norteamericana Fox News ha emitido en exclusiva las imágenes de su seguimiento de las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés). Este organismo es el encargado de llevar a cabo el arresto de los inmigrantes ilegales o en situación irregular que están en el punto de mira del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el cual ha llegado a la Casa Blanca con la promesa de ejecutar un plan de deportación masiva sin precedentes. El canal de televisión conservador y afín al republicano ha acompañado a los agentes en una de las operaciones ejecutadas en Boston. El medio explica que ha registrado cómo el ICE detiene "criminales flagrantes, incluidos miembros de bandas y sospechosos de asesinato".
Tal como Fox News explica, la filial del ICE de Boston ha permitido al medio de comunicación acompañarlos en el arresto de ocho personas, entre las cuales destacan individuos en busca y captura por la Interpol, violadores y "un miembro volátil de una mafia haitiana con 18 condenas en los últimos años". Este último individuo se ha dirigido a las cámaras de la cadena de televisión y ha dicho: "No volveré a Haití"; "que te den, Donald Trump"; "Biden por siempre"; o "gracias, Obama, por todo lo que hiciste por mí".
A Haitian immigrant lashes out at U.S. President Donald Trump as I.C.E. conducts immigration raids in Boston.
— CITE FM 97.3 (@Citi973) January 23, 2025
🎥: Fox News#CitiNewsroom pic.twitter.com/Wu5QEUzTor
Después de las operaciones, la directora del ICE de Boston, Patricia Hyde, ha declarado a Fox News que "hoy ha sido un buen día, hemos eliminado varias amenazas significativas de seguridad pública de nuestras comunidades". Sin embargo, Hyde ha lamentado que "muchos han sido liberados por leyes demócratas. Pero estamos aquí para decirle a la Commonwealth y al resto del país que los encontraremos, sean liberados o no".
Los agentes del ICE también han cometido lo que se conoce como una detención colateral, al arrestar por error a un inmigrante ilegal que no era su objetivo inicial. El organismo ha informado de que el individuo ha sido confundido por un miembro de la mafia haitiana que buscaban. Tom Homan, el polémico zar de la frontera al frente de las macroredadas por todos los Estados Unidos, avisó la semana pasada de que nadie en el país estará ilegalmente exento de la aplicación del plan. "Si los agentes del ICE encuentran inmigrantes no autorizados que no son delincuentes, podrían ser arrestados en lo que se conocen como detenciones colaterales", puntualizó.
Estas detenciones se producen mientras la administración Trump se mueve rápidamente para cumplir su promesa de lanzar una histórica operación de deportación masiva, que ha dicho que se centrará principalmente, pero no exclusivamente, en las amenazas a la seguridad pública. En los primeros días de mandato republicano, el ICE ha notificado el arresto de 538 personas indocumentadas o en situación irregular, las cuales han sido tildadas de "delincuentes inmigrantes ilegales". Los agentes también han revelado que entre los detenidos hay personas de una gran cantidad de países, como Afganistán, Angola, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Senegal y Venezuela.