Isabel II ha sido la monarca más longeva de la historia. La reina, que ha muerto con 96 años, ha sido la soberana del territorio británico desde 1952. Este jueves, ha trascendido que estaba bajo supervisión médica porque los médicos estaban "preocupados" por su salud. Desde hace tiempo, el Reino Unido tiene diseñado el plan a fin de que todo esté preparado para el día en que Isabel II muera. "El puente de Londres ha caído". Cuando la primera ministra británica reciba por teléfono este mensaje, significará que se ha producido el traspaso de la monarca y se activará el protocolo correspondiente.
🔴 Muere la reina Isabel II de Inglaterra | DIRECTO
A partir de aquí, se desencadenará el 'día D', nomenclatura que recibirá la jornada de la muerte de la reina del Reino Unido. Los primeros pasos del plan contemplan que se haga un montón de llamadas y correos electrónicos a funcionarios y cargos relevantes del país. Tanto es así que el borrador está preparado. Este mensaje arranca de la siguiente manera: "Queridos compañeros, con mucha tristeza les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina", texto que enviará al secretario del gabinete a los ministros del país británico.
Notificación oficial a los ciudadanos y prohibición de retuits
Los ciudadanos no tardarán en conocer esta noticia cuando se produzca. De hecho, la sabrán a través de una "notificación oficial" que emitirá la Casa Real y también lo conocerán por boca de la primera ministra británica, que será la primera persona del ejecutivo que podrá pronunciarse sobre este tema. El resto de miembros del gobierno no podrán hacerlo hasta que el máximo responsable de este ya haya hecho una declaración al respecto. Paralelamente, los parlamentos británicos y las cámaras de Escocia, Gales e Irlanda del Norte cesarán su actividad y se pondrá en marcha un minuto de silencio a escala nacional. Además, el Ministerio de Defensa disparará salvas desde varios puntos del país.
Día D
Una de las personas que vivirá una jornada más intensa será la primera ministra. Después de la declaración, se tendrá que reunir con el nuevo rey, que muy probablemente será su hijo Carlos, actual príncipe de Gales y que tiene 73 años. La 'premier' también se tendrá que trasladar a la Catedral de San Pablo, donde se celebrará un servicio conmemorativo en honor a la reina. Se tratará de una breve ceremonia y de carácter "íntimo". El mismo día de la muerte de la reina, su sucesor pronunciará un discurso dirigiéndose a los ciudadanos a las seis de la tarde y será oficialmente nombrado rey del Reino Unido a las 10 de la mañana un día después del traspaso de la reina en el Palacio de S. James (Día D+1). Más tarde, a las 15:30 horas, el nuevo rey tendrá una nueva audiencia con la primera ministra y su gabinete. En los días previos al funeral, el nuevo monarca tendrá que hacer una gira por todo el Reino Unido, una ruta que iniciará en Escocia el tercer día después del deceso de Isabel II y que finalizará en Gales el Día D+7.
El funeral
Hay varios planes en función del lugar donde se encuentre la monarca en el momento de su deceso. El protocolo estipula varios mecanismos para activar su funeral. Si pasa en Balmoral (Escocia) —donde se encuentra ahora—, se activará la llamada 'Operación Unicornio', que contempla trasladar sus restos en tren hasta Londres. Cuando los restos lleguen a Londres, el plan empezará a llamarse 'Operación Puente de Londres'. En el segundo día desde su muerte, el ataúd volverá al palacio de Buckingham y, en el quinto, se hará una marcha hasta el palacio de Westminster, lugar donde descansarán sus restos hasta el Día D+8 en un espacio que el público podrá visitar durante 23 horas al día.
Finalmente, el funeral de Estado se producirá 10 días después del deceso de Isabel II. Se declarará el día como festivo por todo el país y se llevará a cabo en la Abadía de Westminster. Sus restos serán enterrados en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del Castillo de Windsor, al lado de quien era su marido, el duque Felipe de Edimburgo, que murió el 9 de abril de 2021. En esta jornada, también se celebrarán dos minutos de silencio en la memoria de la monarca difunta.