La vicepresidenta de los Estados Unidos y candidata del Partido Demócrata a la Presidencia para las elecciones de noviembre, Kamala Harris, continúa su desafío por tener un segundo 'cara a cara' con Donald Trump, este golpe para el miércoles 23 de octubre y retransmitido por el canal CNN. Harris se ha encontrado nuevamente con la negativa de su rival en la carrera electoral, que ha rechazado la propuesta, argumentando que es "demasiado tarde", ya que la votación anticipada ya ha empezado en algunos estados.

Harris había aceptado la invitación de la CNN para un debate contra Trump en Atlanta, la sede de la cadena y ubicada en un estado estratégico como Georgia. El debate se haría bajo las mismas reglas del encuentro en el cual Trump se proclamó vencedor sobre Biden, y desde la campaña demócrata planteaban que el republicano no tendría que tener "inconvenientes" en aceptar la nueva invitación.

Harris y Trump ya se enfrentaron el 10 de septiembre en Filadelfia, en el estado clave de Pensilvània, en un encuentro organizado por la cadena ABC, donde la vicepresidenta salió ganadora, consiguiendo que su contrincante perdiera los nervios en repetidas ocasiones. Anteriormente, Trump ya se vio las caras con el entonces candidato demócrata, el presidente Joe Biden, quien después de una débil actuación en este debate organizado por la CNN y de las presiones internas de su partido, abandonó la campaña, cediendo al testigo a Harris.

Trump no quiere oír hablar de un nuevo debate

La negativa de Trump al debate ha llegado rápidamente en un mitin en Wilmington, en Carolina del Norte, otro estado clave para elegir al presidente. Trump ha dicho que Harris "ya ha tenido la oportunidad de hacerlo con Fox. Y que esperó y esperó, y lo rechazaron". El candidato republicano ha asegurado que ahora, justo antes de las elecciones, Harris quiere hacer un debate con la CNN "porque está perdiendo mucho". Trump se ha escudado en que la votación ya está abierta y que él ya ha hecho dos debates en esta campaña: "Ella ha tenido un debate, yo he tenido dos. Es tarde para otro, se me encantaría en muchos sentidos, pero es tarde, los votos ya son emitidos, los votantes están aquí fuera" y ha aprovechado para hacer un llamamiento al público a "salir y votar".

El voto anticipado ya ha empezado

El viernes ya empezó la votación anticipada para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en tres estados: Minnesota, Dakota del Sud y Virginia. En las próximas semanas, otros estados también permitirán el voto anticipado en urnas o por correo. Hoy por hoy las encuestas pronostican unas elecciones muy disputadas, con una diferencia de pocos puntos, y que por la particularidad del sistema electoral estadounidense, dependerá de los resultados de siete estados clave: Pensilvània, Michigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada.