El expresidente Donald Trump se muestra ambiguo sobre la posibilidad de un segundo debate con Kamala Harris después de que su floja actuación en su primer enfrentamiento impulsara su equipo y sus aliados de los medios conservadores a montar una frenética operación de limpieza.
Es demasiado pronto para decir si lo que ha pasado en Filadelfia ha cambiado sustancialmente la carrera, mientras Harris pide a los votantes que todavía pueden cambiar de opinión a los estados clave que abandonen el caos de la era Trump. Pero después del cara a cara del martes, las dos campañas están analizando el impacto de un choque crítico delante de más de 60 millones de espectadores a ocho semanas del día de las elecciones.
El debate desastroso de Biden
Trump, que ha hecho varias vueltas triunfales después del desastroso debate del presidente Joe Biden a finales de junio, se encontró ante una investigación similar a la que sufrió su antiguo rival. Aunque la campaña del expresidente no correrá la misma suerte que el intento de reelección de Biden, que fue suspendido, el debate fue la última señal que Trump sigue sin centrarse en los nuevos desafíos que plantea Harris y no consigue presentar los argumentos propios.
La vicepresidenta se alegraba en una nueva ola de euforia entre los demócratas, que perciben que una figura política a menudo puesta en duda crece en estatura con cada prueba que pasa. La campaña de Harris también está aprovechando el apoyo de Taylor Swift, que podría abrir una nueva veta de interés entre la base de fans leales de la megaestrella del pop.
Y sus aliados están reforzando el tono de burla e intentos de provocar Trump que surgieron a la Convención Nacional Demócrata y que el vicepresidente llevó al debate. Philippe Reines, un exasistente de Hillary Clinton que interpretó Trump en la preparación del debate de Harris, ha dicho a Kaitlan Collins de CNN el miércoles que el expresidente se ha vuelto más lento mentalmente desde el 2016 y lo comparó con un "aparato que funciona mal".
"Estaba en todas partes, pero hasta cierto punto estructurado", ha destacado Reinas, refiriéndose a Trump cuando se enfrentó a la ex-Secretaría de Estado Clinton. "Ahora, está en todas partes". Añadió: "Creo que está perdiendo el hilo de sus pensamientos y simplemente está soltando el siguiente que se le viene a la mente".
El posicionamiento de Taylor Swift
Un mensaje de Instagram que ha tenido un impacto bestial. La superestrella del pop Taylor Swift dará a apoyo a Kamala Harris para la presidencia. Además, también pedía a sus seguidores registrarse para votar. El apoyo de Swift a Harris y al registro de votantes, asegura la CNN, que probablemente tendrá algún impacto, pero no tanto como esperarían. Dicho esto, Harris y el Partido Demócrata están teniendo dificultades para atraer los votantes jóvenes y el registro de votantes, por lo cual aceptarán cualquier ayuda que puedan conseguir.