Kamala Harris, vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata, ha afrontado su primera entrevista desde que ha sido nominada por su partido para mantener la Casa Blanca en manos demócratas. Harris ha participado en la entrevista en la CNN acompañada de su candidato a vicepresidente, Tim Walz. La entrevista ha estado mayoritariamente calmada y con pocos momentos en que Harris se ha mostrado más tensa. Uno de los cuales ha sido cuando se le ha preguntado por su cambio de posiciones a lo largo de los años, aproximándose más al centro, a lo que Harris ha sostenido: "Tengo los mismos valores". Concretamente, Harris ha hecho referencia a su cambio con respecto a temas polémicos como la migración o el fracking.
En Savannah, en el estado clave de Georgia, donde el miércoles Harris i Walz iniciaron una gira de dos días en autobús, ella se vio obligada a asegurar que su evolución política, desde su etapa de fiscal general de California, senadora o vicepresidenta, no implicaba un cambio de valores en temas como la inmigración o el cambio climático. A la entrevista en la CNN, Harris ha añadido que aunque ha cambiado alguna de sus posturas desde que asumió la vicepresidencia en enero del 2021 con Biden, sus valores permanecen intactos.
Fracking y migración
La periodista de la CNN Dana Bash ha recordado cómo en septiembre del 2019 se mostró a favor de aplicar el primer día al cargo una prohibición federal a esta técnica para extraer petróleo y gas del subsuelo. Una vez al poder emitió el voto decisivo para expandir contratos y este jueves ha mantenido que no la vetará, cosa que es importante para el estado clave de Pensilvània.
Harris ha defendido, además, el giro más restrictivo que ha dado la Administración de Biden en materia migratoria al limitar el acceso al asilo: "Tiene que haber consecuencias (alos cruces irregulares)", ha dicho. "Tenemos leyes que tienen que ser cumplidas para bregar con la gente que atraviesa la frontera ilegalmente".
Esta primera entrevista le ha dado la oportunidad de subrayar que su primer día como presidenta aplicará el plan a favor de una "economía de oportunidades", en línea con el que, ha dicho, es una de las principales prioridades: "Dar apoyo y fortalecer la clase media". Desde que es candidata no faltan las críticas a no haber emprendido durante su mandato las medidas previstas como eventual sucesora de Biden. "Llegué al cargo durante el pico de la pandemia. Nuestra prioridad fue hacer el que podíamos para rescatar los Estados Unidos. (...) Primero nos teníamos que recuperar", ha dicho.