Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, todavía no ha sido nominada para ser la candidata demócrata a la presidencia del país después de la renuncia de Joe Biden. Sin embargo, es la política demócrata mejor posicionada para tomar el relevo de Biden, como él mismo ha apuntado. De hecho, matemáticamente, Harris ya cuenta con una mayoría de delegados para erigirse en la próxima candidata democrata. Tan claro se ve el futuro de la vicepresidenta que ya ha llegado el primer sondeo que expone el apoyo que tendría contra Donald Trump, candidato republicano. Según una encuesta de la CNN, Harris mejora las perspectivas electorales que tenía Biden, pero se queda a tres puntos por debajo del magnate.
Concretamente, Trump cuenta con un 49% de apoyo entre los votantes registrados de todo el país delante del 46% de Harris, un resultado dentro del margen de error de muestreo de la encuesta. Se trata del resultado más ajustado que han conseguido los demócratas en los últimos sondeos de la CNN. Los encuestados dan apoyo ampliamente tanto la decisión de Biden de hacerse de lado. Los votantes demócratas y de tendencia demócrata están entusiasmados con Harris y dispuestos a unirse a su alrededor como la virtual candidata, aunque siguen profundamente divididos sobre si el sucesor demócrata de Biden tendría que tratar de continuar las políticas o trazar un nuevo rumbo.
Movilización de nuevos votantes
La más que probable candidatura de Harris tiene un efecto movilizador entre los votantes. Los que antes decían que no darían apoyo ni a Biden ni a Trump en un enfrentamiento en dos se dividen ahora en un 30% a favor de Harris y un 27% a favor de Trump. La mitad de los que apoyan Harris en la nueva encuesta (50%) dicen que su voto es más a favor que en contra del republicano. Eso contrasta con los resultados que obtenía Biden, ya que muchos de sus votantes lo escogían para no tener que votar en Trump, no motivados por su proyecto.
Harris también triunfa entre grupos que se sentían alejados de Biden. Entre los partidarios de Harris, menores de 45 años, el 43% dice que su voto está más a favor que en contra de Trump, delante del 28% de votantes de Biden en este grupo de edad que opinaban lo mismo sobre el presidente a junio. Entre los votantes negros que apoyan Harris, el 57% dice que su voto está más a favor que en contra de Trump, delante del 48% entre los votantes negros que apoyaban Biden en junio. Y el 54% de las mujeres que apoyan Harris dicen que su voto es para apoyarla, en comparación con el 43% de las mujeres que apoyaban Biden en junio.