Harvey Weinstein ha sido condenado a 16 años más de prisión por violación y abuso sexual. El Tribunal Superior del condado de Los Ángeles (EE.UU.) lo ha condenado después de haber sido declarado culpable de tres cargos de violación y abuso sexual a una modelo de origen italiano. A un jurado de California ya lo había declarado culpable el diciembre pasado por violación, penetración sexual y "cópula oral forzada" contra esta mujer. El exproductor de Hollywood, de 70 años, tendrá que cumplir los 16 años de sentencia después de los 20 años que todavía le quedan para consumar — dictados en el juicio al cual se enfrentó el año 2020 por conductas similares.
Fue el pasado 19 de diciembre cuando Weinstein fue considerado culpable de tres cargos de abuso después de un juicio celebrado en Los Ángeles, que duró aproximadamente dos meses. El productor fue juzgado por siete cargos que se basaban en acusaciones de cuatro mujeres que sufrieron abusos sexuales entre el 2005 y el 2013 en habitaciones de hoteles de Los Ángeles. Dos de los cargos eran por violación, mientras que los otros cinco eran por acoso sexual. El exproductor fue absuelto de uno de los cargos que se lo imputaban, mientras que el jurado no pudo llegar a un acuerdo de culpabilidad para el resto.
Los 23 años de prisión de Harvey Weinstein
"Harvey Weinstein destruyó para siempre una parte de mí aquella noche en el 2013. Nunca me recuperaré. El juicio penal fue brutal. Los abogados de Weinstein me hizo pasar un infierno en el estrado de los testigos. Pero sabía que tenía que ver eso hasta el final y lo hice", afirmó en un comunicado la actriz identificada anónimamente como Jane Doe 1. También añadió: "Espero que Harvey Weinstein nunca vea el exterior de una celda de prisión durante su vida".
El año 2020 ya fue condenado a 23 años de prisión, de manera que verá cómo acaban sus días encarcelado en Rikers Island — una de las prisiones con la tasa de criminalidad más alta de los Estados Unidos. Después de la sentencia, Weinstein declaró que tenía "remordimientos" aunque continuaba "preocupado porque miles de hombres están perdiendo sus garantías". Sin aceptar los agravios que había ocasionado a las víctimas, escuchó cómo una de ellas le reprochaba las "cicatrices profundas, emocionales y seguramente inseparables" que le había dejado de por vida la violación que sufrió en manos del exproductor. La pena fue una de las más altas que se podían imaginar. Las primeras estimaciones iban de 5 a 25 años y las víctimas consiguieron 23.