El exproductor de cine Harvey Weinstein ha sido declarado culpable de tres cargos de violación y agresión sexual este lunes en un juicio en Los Ángeles (California, Estados Unidos). En concreto, Weinstein ha sido declarado culpable de violación, cópula oral forzada y otro cargo de conducta sexual inapropiada en relación con una mujer, según han informado medios estadounidenses. Estos son la mitad de los cargos por los que fue demandado por cuatro mujeres. Tras dos semanas de deliberaciones, el jurado lo ha declarado culpable de todos los cargos presentados por la primera de las cuatro mujeres. Le declararon inocente de los cargos presentados por una segunda mujer, y no llegaron a un veredicto sobre las acusaciones presentadas por las otras dos.

Los miembros del jurado han encontrado a Weinstein no culpable de un cargo de agresión sexual por restricción contra otra mujer. "Harvey Weinstein destruyó para siempre una parte de mí esa noche en 2013. Nunca me recuperaré la espalda. El juicio penal fue brutal. Los abogados de Weinstein me hicieron pasar un infierno en el estrado de los testigos. Pero sabía que tenía que ver esto hasta el final, y lo hice", ha afirmado en un comunicado la actriz que sufrió abuso por parte del productor en Beverly Hills, identificada anónimamente como Jane Doe 1.

"Espero que Harvey Weinstein nunca vea el exterior de una celda de prisión durante su vida", ha añadido Jane Doe 1. La decisión, a la que le falta una condena, añadirá más años de prisión a Weinstein, que tiene 70 años de edad y que ya cumple una pena de 23 años de cárcel en Nueva York por otras violaciones, según Los Angeles Times. Más de 100 mujeres han acusado a Weinstein por conducta sexual inapropiada desde 2017, momento en el que se desató el movimiento #MeToo, cuando  infinidad de actrices, modelos y mujeres del mundo del cine denunciaron al productor.

El juicio de Nueva York

Weinstein, que triunfó en el mundo del cine, fue el productor de éxitos como Pulp Fiction y The Artist. El agresor, de 70 años, ya fue condenado previamente en Nueva York en 2020 a 23 años de prisión por delitos similares. Weinstein, el gran productor de Hollywood que verá cómo acaba sus días encarcelado en Rikers Island, una de las prisiones con la tasa de criminalidad más alta de los Estados Unidos, declaró después de conocer su sentencia de 2020 que tenía "remordimientos" aunque continuaba "preocupado porque miles de hombres están perdiendo sus garantías". Sin aceptar los agravios que había ocasionado a las víctimas, escuchó cómo una de ellas le reprochaba las "cicatrices profundas, emocionales y seguramente inseparables" que le había dejado de por vida la violación que sufrió en manos de Weinstein.

La pena fue una de las más altas que se podían imaginar. Las primeras estimaciones, iban de 5 a 25 años, y las víctimas consiguieron 23. Weinstein fue acusado de violador por practicar sexo oral a la fuerza y violar reiteradamente a diferentes mujeres durante 30 años seguidos.