El productor Harvey Weinstein se escapa de ser juzgado por dos casos de abusos sexual en Los Ángeles, después de que el jurado no llegara a un veredicto unánime. En el 2022 ya se celebraron los juicios ante las demandas de Jennifer Siebel Newsom, directora de documentales, casada con el gobernador de California, y la actriz Lauren Young. Ahora, la jueza del Tribunal Superior de Los Ángeles, Lisa B. Lench, ha desestimado los cargos que presentaron contra Weinstein, por inconclusos. El año pasado el jurado no llegó a una decisión unánime, pero las dos votaciones se inclinaban a favor de condenar al productor, aunque el fiscal adjunto Paul Thompson ha asegurado en las últimas horas que si hubiera sido declarado culpable, solo habría recibido un año más de condena.
Las mujeres denunciaban abusos y violaciones
Por un lado, Jennifer Siebel Newsom explicó su caso en el juicio de noviembre del 2022, asegurando que el productor la violó en una habitación de hotel en el 2005. Cuando se conocieron a través de unos amigos en común en el marco del festival de cine de Toronto, ella tenía 31 años, y Weinstein, 53. Él le dijo de verse otro día y ella aceptó porque sentía que "tenía que quedar con él", por su gran poder dentro de la industria cinematográfica, y pensaba que le daría algún consejo o que realmente estaba interesado en ella. Esto fue en septiembre de 2005, cuando el hombre se puso en contacto con Newsom y mostró interés en sus proyectos cinematográficos. Por eso, ella accedió a subir a su habitación de hotel en Beverly Hills. En el juicio, no supo decir si fue Weinstein o su asistente quien pidió al resto de personas que se marcharan de la habitación. Entonces, le preguntó: "Me puedes ayudar?". En aquel momento, según el testimonio de la directora, el productor la estaba tocando, la cogió y se la llevó al dormitorio, donde la habría violado. El abogado de Weinstein asegura que las relaciones fueron consentidas.
En el caso de la modelo y actriz Lauren Young, los abusos se remontan al 2013, cuando, según su testimonio, el empresario la encerró en un lavabo, la tocó y se masturbó delante de ella, que entonces tenía 20 años. Tal como explicó en su momento, se encontró al productor en el bar de un hotel en Beverly Hills, él la invitó a su habitación, se la llevó al lavabo y la asaltó sexualmente. "Empezó a masturbarse mientras me cogía el pecho derecho con la mano izquierda y se masturbaba con la derecha diciendo: '¿Cómo sabré si puedes actuar?'", declaró la joven, y aseguró que Weinstein también le dijo que "eso es lo que hacen todas las actrices para abrirse paso".
Weinstein vuelve a la prisión de Nueva York
Después de esta decisión, la jueza de Los Ángeles también ha optado por enviar al exproductor de vuelta a Nueva York. Allí lo condenaron a 23 años de prisión en el 2020 por delitos similares, y tendrá que seguir cumpliendo su pena. En aquel momento, el jurado lo declaró culpable de un acto sexual criminal contra la asistente de producción Mimi Haley, en 2006, y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann, en 2013, pero descartó la violación en primer grado de esta última y los dos cargos que incluían la presunta violación de la actriz Annabella Sciorra hace 30 años.