Hawái subestimó el riesgo de incendios. En un informe que se publicó el año pasado, los funcionarios destacaban que los tsunamis, los terremotos y los volcanes podrían suponer una amenaza para la isla. Ahora bien, los funcionarios dijeron que los incendios forestales tenían un riesgo "bajo".

Un año y medio después, los incendios catastróficos de Maui han arrasado casas, calles y municipios enteros. Se ha convertido en el desastre natural más mortífero del estado en más de seis décadas con 93 muertos. Los funcionarios no solo habían minimizado el impacto, sino que también habrían dicho que faltaban recursos para mitigarlos, según una revisión de la CNN de los documentos de planificación de emergencia estatales y locales que muestran como de mal preparado estaba el estado para el desastre.

El informe del condado sobre la prevención de incendios forestales del 2021 indicó que, aunque la cantidad de incendios se había disparado, los fondos para prevenirlos eran "inadecuados". El informe también indicó que el plan estratégico del departamento de bomberos del condado no incluía "nada sobre lo que se puede y se tiene que hacer para prevenir incendios" en lo que fue "un descuido significativo". El informe pedía y recomendaba una evacuación exhaustiva de los riesgos de incendios, pero no está claro si los funcionarios estuvieron lo bastante atentos a la recomendación.

Voluntarios reparten agua entre los afectados por el incendio en Lahaina, Hawai / Efe

Un riesgo de incendios en aumento

Otros informes de los últimos cinco años muestran que las autoridades sabían que el riesgo de incendios estaba aumentando y se podría ver exacerbado por vientos huracanados, como lo fue el incendio de Lahaina. "Los incendios que ocurren como resultado y al mismo tiempo que otra amenaza o desastre importante, como un huracán, son particularmente desafiadores", indicó un informe, con los socorristas y los bomberos al máximo de su capacidad. Durante los incendios de esta semana, el huracán Dora estaba a centenares de millas al sur de Maui, pero los vientos de la tormenta todavía despachaban las llamas en la isla.

La página web de recursos públicos de la agencia estatal de gestión de emergencias también establece recomendaciones claras y detalladas sobre aquello que los residentes tienen que hacer en caso de un huracán, tsunami, inundación repentina o terremoto. En la parte inferior de la página, la agencia incluye dos breves párrafos sobre incendios forestales, sin consejos similares sobre maneras de mantenerse fuera de peligro.

Más sequía, más incendios

El aumento de los incendios se produce cuando Maui se ha enfrentado al empeoramiento de las condiciones de sequía los últimos años, según datos federales. Además, la gente ha introducido nuevas especies de pastos y arbustos en la isla que actúan como leña en condiciones secas.

La CNN recoge que, a pesar de estos peligros crecientes, los presupuestos estatales de Hawái para la gestión de incendios no han seguido el ritmo del empeoramiento de las condiciones, según la Organización de Gestión de Incendios Forestales de Hawái, una organización sin ánimo de lucro. De esta manera, con los informes sobre la mesa y el calentamiento global haciendo acto de presencia, habrá que ver si a consecuencia de este gran incendio cambiará alguna cosa en políticas de prevención.

 

Imagen principal: Lahaina, Hawai, arrasado por el incendio / Efe