Cada vez hay más información que apunta que Corea del Norte se ha estado preparando para ejercer un papel más directo a la guerra de Rusia en Ucrania, un movimiento que podría repercutir mucho más allá de los frentes de la guerra que hay en Europa. Tanto Ucrania como Corea del Sur han afirmado que tropas norcoreanas fueron enviadas a Rusia para recibir entrenamiento con el objetivo de ser desplegadas en Ucrania.
Rusia y Corea del Norte negaron estas informaciones, mientras que Corea del Sur ha insinuado que cualquier despliegue podría hacer que se replanteara el nivel de apoyo militar que da a Ucrania. En los últimos meses, Moscú y Pyongyang han intensificado su asociación militar contra los Estados Unidos, y la creciente alianza ha preocupado funcionarios de Kyiv y Washington.
¿Hay soldados norcoreanos en Ucrania?
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido repetidas veces que las tropas norcoreanas se están uniendo a la guerra de Rusia, y la semana pasada declaró en una cumbre de la OTAN que se estaban preparando "10.000" soldados y personal técnico. Este martes, el presidente habría declarado en su discurso que Ucrania disponía de información de inteligencia en que se advierte que Rusia "está entrenando dos unidades militares de Corea del Norte" en que quizás participan "dos brigadas de 6.000 personas cada una". Zelenski también declaró a los periodistas que Ucrania vio "oficiales y personal técnico norcoreanos en los territorios temporalmente ocupados" y cree que Rusia "está preparando a una agrupación" para entrar en Ucrania.
Una fuente de la inteligencia ucraniana declaró anteriormente a CNN que un pequeño número de norcoreanos estuvo trabajando con el ejército ruso, sobre todo para ayudar en tareas de ingeniería e intercambiar información sobre el uso de munición norcoreana. Mientras tanto, la agencia de espionaje de Corea del Sur, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS, por las siglas), ha dicho este viernes que Corea del Norte ha enviado a 1.500 soldados, incluidos combatientes de las fuerzas especiales, en Rusia para entrenarlo.
Por otra parte, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, ha confirmado este miércoles que hay pruebas que Corea del Norte ha enviado tropas a Rusia. La agencia surcoreana de espionaje también dijo el miércoles a legisladores en su país que se han enviado unos 3.000 soldados norcoreanos a Rusia, que ahora reciben instrucción sobre drones y otro equipamiento antes de ser desplegados en el campo de batalla en Ucrania. "¿Qué están haciendo exactamente? Hay que ver. Estas son las cosas que tenemos que aclarar", ha dicho Austin a periodistas miércoles. Si las tropas se suman a la guerra ucraniana al bando ruso, ha destacado Austin, será "un asunto mucho, muy grave", y tendría un impacto en Europa y la región del Indopacífico.
La amistad entre Corea del Norte y Rusia
Rusia y Corea del Norte, las dos parias en Occidente, forjaron lazos cada vez más amistosos desde la invasión de Moscú. En junio, las dos naciones firmaron un pacto de defensa histórico y se comprometieron a utilizar todos los medios disponibles para proporcionar asistencia militar inmediata en caso de que la otra fuera atacada. Varios gobiernos acusaron a Pyongyang de suministrar armas en Moscú para su prolongada guerra en Ucrania, una acusación que los dos países negaron, a pesar de la evidencia significativa de estas transferencias.
Los envíos de armas, que incluyen miles de toneladas métricas de municiones, han ayudado a Rusia a reponer sus menguantes arsenales en una guerra en qué las fuerzas ucranianas hace mucho tiempo que están superadas en armamento y personal. Mientras tanto, se cree que Corea del Norte, con problemas de liquidez, recibió a cambio alimentos y otros artículos de primera necesidad.
Moscú niega las evidencias
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha tildado de "otro engaño" las acusaciones que se había enviado personal norcoreano para ayudar a Rusia. Cuando los periodistas le preguntaron directamente este lunes si Moscú estaba enviando tropas norcoreanas para luchar en Ucrania, Peskov dijo que Corea del Norte es un "vecino próximo" y que los dos Estados "estaban desarrollando relaciones en todos los ámbitos." "Esta cooperación no está dirigida contra terceros", ha afirmado.