El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) inicia el lunes las vistas por el caso sobre la ocupación israelí de los territorios palestinos y su derecho a la autodeterminación. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha consultado al Tribunal cuáles son las consecuencias legales de "la ocupación continuada, asentamiento y anexión del territorio palestino desde 1967" y de "la vulneración por parte de Israel del derecho a la autodeterminación del pueblo palestino". Por primera vez en casi seis décadas, el tribunal con sede en La Haya dará su opinión sobre la situación global de la ocupación. Antes escuchará las partes en el caso, donde participan una cincuentena de estados, ya que ha despertado un gran interés internacional, destaca la ACN.
Los primeros a comparecer serán los abogados de los palestinos y lo harán el lunes por la mañana. Las audiencias durarán una semana y no está prevista la participación de Israel, pero sí de aliados suyos como los Estados Unidos. España también intervendrá en la última vista del lunes de la próxima semana.
Con esta, será la segunda vez en poco más de un mes que el Tribunal Internacional aborda en una vista pública la situación en Palestina y lo hace en un contexto de guerra en Gaza, que Israel inició por los ataques de Hamás del 7 de octubre. En otra causa (Sudáfrica vs. Israel), el Tribunal ordenó Tel-Aviv adoptar "todas las medidas posibles" para evitar un genocidio en Gaza y permitir "inmediatamente" la ayuda humanitaria.
En las medidas cautelares del 26 de enero, el tribunal con sede en La Haya constató que hay un "riesgo" de genocidio en la Franja, pero no pidió el alto el fuego. Mientras sigue analizando si Israel está cometiendo o no actos genocidas en la guerra, el Tribunal avisó el viernes en Israel de que la entrada en Rafah puede hacer aumentar "una pesadilla humanitaria de consecuencias incalculables". Así, es un tribunal internacional que dirime disputas entre estados, pero también proporciona asesoramiento jurídico sobre dudas legales a petición de la ONU.
Las otras causas vinculadas a la situación de Palestina
Tal como destaca la ACN, aparte de la disputa estatal entre Sudáfrica e Israel por el cumplimiento de la Convención del Genocidio, el Tribunal tiene sobre la mesa otros tipos de casos vinculados con la situación en Palestina. Uno de ellos es la petición de la Asamblea General de la ONU para obtener una opinión consultiva sobre las implicaciones legales de la ocupación israelí de los territorios palestinos. A diferencia de las disputas entre estados, las opiniones del Tribunal no son vinculantes, pero estos avisos legales tienen peso en la interpretación del derecho internacional. No es la primera vez que el tribunal de La Haya aborda la ocupación israelí, si bien hasta ahora no lo había hecho de forma amplia. En el 2004 dio una opinión consultiva que declaraba ilegal la construcción de un muro en los territorios palestinos ocupados. Ahora la ONU ha remitido una consulta mucho más extensa.
En concreto, quieren que el Tribunal Internacional analice varios aspectos de la ocupación, como son los asentamientos israelíes, las condiciones de vida de los palestinos -en especial de las mujeres y los niños-, la soberanía sobre los recursos naturales, el derecho a la autodeterminación, la cuestión de Palestina, así como la vulneración de derechos humanos. Con todo eso, esperan que el TIJ posicione sobre la "vulneración continuada" del derecho de los palestinos a la autodeterminación y sobre el estatus de la ocupación, y que indique qué "consecuencias legales" se derivan para Israel y el resto de estados.
La ocupación de Israel
En la guerra del 1967 Israel ocupó Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén este. El Consejo de Seguridad de la ONU exigió a Tel-Aviv la retirada, pero la ocupación militar continúa hoy en día a pesar del derecho a la autodeterminación reconocido a los palestinos, recuerda la misma agencia. Según Naciones Unidas, estos territorios sufren "una crisis política y de protección prolongada" después de 56 años de la ocupación y 16 años de bloqueo en Gaza. Aparte de las últimas operaciones militares en la Franja, denuncian el "régimen restrictivo y discriminatorio" que impone Israel, así como "el uso excesivo de la fuerza, la expansión de los asentamientos y la violencia de los colonos" de forma seguida durando casi seis décadas.
"Las políticas de Israel comportan inseguridad y la privación de los derechos humanos básicos a los palestinos", dicen desde la oficina de la ONU para la coordinación de asuntos humanitarios.
Gran interés internacional
El caso sobre la ocupación de Palestina ha despertado un gran interés en la comunidad internacional. En el procedimiento participan 52 estados y tres organizaciones internacionales. No interviene Israel, pero sí algunos de sus aliados, como los Estados Unidos o el Reino Unido.
Por ejemplo, en la última opinión consultiva que dio el TIJ -sobre el archipiélago de Chagos- participaron una treintena de estados. Aquel caso también versaba sobre la ocupación de un territorio, aunque se analizaba si la retención del archipiélago por parte del Reino Unido en el proceso de descolonización de Mauricio era legal según el derecho internacional. El TIJ declaró que el Reino Unido estaba obligado a devolver la isla en Mauricio.