La excusa que dio la ministra de Defensa española, Margarita Robles, para no enviar tanques Leopard de España a Ucrania a causa de su estado "absolutamente lamentable" ha trascendido a los medios extranjeros y ha provocado un ridículo internacional. El semanario alemán Stern ha remarcado que el acuerdo que había para que España enviara 40 tanques Leopard a luchar con el ejército de Ucrania se ha ido al traste porque "están demasiado deteriorados para ser enviados a la batalla". "Es más: incluso sin la acción del enemigo, representarían un peligro para la tripulación", añade.
"Los tanques en cuestión fueron almacenados por el ejército en una base militar de Zaragoza el año 2008. Tenían que ser convertidos en vehículos blindados de recuperación, pero el plan quedó abandonado. Hace años, Madrid se quería deshacer de ellos y darlos a Perú [...] Los tanques no sólo están estacionados desde hace 14 años, sino que entre ellos están los 20 Leopard de la Brigada Extremadura XI que, justo ser entregados, quedaron negados por el barro en 1997", apunta. Todo ha sido un desbarajuste. "Según parece, al principio se prometieron tanques a Ucrania sin mirarlos antes. Después, a mediados de junio, se inspeccionaron los antiguos Leopard. De 40, quedaron sólo 10. Pero hay que suponer que el número se haya ido reduciendo hasta que el acuerdo ya no tenía sentido", explica.
La televisión alemana N-TV ha recordado que el año 1995 España compró a Alemania 108 tanques Leopard de segunda mano. "Este mes de junio, Madrid se planteó ofrecer algunos a Kiev, mientras que otros estados occidentales todavía descartaban la entrega de los principales carros de batalla. Ahora resulta, sin embargo, que el material era chatarra", indica. Recuerda que para enviar los tanques era necesario el visto bueno de Alemania como país fabricante, y que eso es lo que trató Robles con la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, coincidiendo con la cumbre de la OTAN en Madrid. La ministra alemana habría autorizado el envío, desconociendo el estado lamentable de los vehículos.
El diario ruso Pravda también habla de la polémica oferta española, y cita unas declaraciones de la ministra Robles. "Todavía estamos analizando todos los extremos, pero ya os puedo decir que los tanques Leopard, que hace muchos años que están almacenados en Zaragoza, no se pueden trasladar porque se encuentran en un estado absolutamente deplorable". La ironía rusa es evidente.
Y la agencia británica Reuters añade que la misma Robles afirmaba en junio que la posibilidad de enviar vehículos a Ucrania "estaba sobre la mesa" después de que el diario El País informó que España se estaba planteando enviar a Ucrania unos 40 Leopard de fabricación alemana. Reuters añade que el presidente español, Pedro Sánchez, hizo la oferta de los tanques al presidente ucraniano Volodímir Zelenski durante una visita a Kíiv en el mes de abril. Primero la cesión quedó atascada porque era necesario antes el visto bueno alemán, y después por el pésimo estado de los vehículos.