Responsables y voluntarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son el centro de recepción de desplazados de Zaporiyia para atender a los civiles que se espera que lleguen hoy de Mariúpol con heridas y problemas psicológicos, destacaron fuentes de la organización. "Estamos preparados para atender personas con quemaduras, fracturas, heridas de guerra, infecciones, afecciones respiratorias... esperamos que lleguen también mujeres embarazadas y personas con síntomas de malnutrición", ha destacado por videoconferencia desde Zaporiyia la doctora Dorit Nizan, coordinadora de la OMS.
También se ha preparado a expertos en traumas, ha indicado Nizan. Además, ha señalado que por ahora no se puede predecir con exactitud el número de personas que llegarán a los autobuses destinados a este operativo de evacuación de Mariúpol, ciudad que ha sufrido dos meses de asedio y ataques por parte de las fuerzas rusas. "La ciudad tenía antes de la guerra medio millón de personas y se calcula que quedan al menos unas 100.000", ha indicado la responsable de la OMS. Al mismo tiempo, ha subrayado que algunas personas que salieron de Mariúpol de forma individual, sobre todo mujeres y niños, ya han sido atendidas en el centro de Zaporiyia.
"Muchos lloran al llegar, y a veces son atendidos por médicos, la mayoría por heridas leves", ha destacado Nizan, que ha indicado que uno de los grandes desafíos es el cuidado de la salud mental de estos evacuados. La OMS ha recordado que ha documentado 186 ataques a instalaciones sanitarias en Ucrania, en la que han muerto al menos 73 personas y 52 han quedado heridas.
Evacuaciones con pinzas
Solo tres de los 14 autobuses que parece que salieron con residentes de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, han llegado a territorio controlado por el Ejército ucraniano, ha informado este martes al alcalde de la ciudad, Vadym Boichenko, en declaraciones en las televisiones locales. Según dijo el principal edil, reconocido por el gobierno ucraniano que ya no controla la mayor parte de esta ciudad costera de la región prorrusa de Donetsk, se desconoce el destino de las personas que se encuentran en los otros once autobuses que abandonaron Mariúpol.
"Cuando anunciamos y la parte rusa accedió a la evacuación (de Mariúpol) y acordamos que nos darían 90 autobuses, determinaron tres ubicaciones, pero solo 14 autobuses llegaron a dos ubicaciones, y solo tres han conseguido llegar a Ucrania", ha precisado el alcalde en declaraciones que reproduce la agencia Interfax-Ukraine. Boichenko denunció que, según su opinión, "once autobuses desaparecieron en algún lugar. Se suponía que se tenían que mover hacia Zaporiyia, en la zona controlada por nuestro Estado, pero se perdieron en algún lugar".