Ya son unas cuantas las historias de héroes de la guerra de Ucrania. El último al subir al grupo de elogiados después de 76 días de guerra es un perro detector de minas en el cual se le atribuye la localización de más de 200 explosivos desde que empezó la guerra en Ucrania. Y ahora, ha recibido una medalla por sus servicios en el país.
En Patron, un Jack Russell de dos años y medio, ha recibido el premio del mismo presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una ceremonia que ha tenido lugar en Kyiv. El nombre del perro significa "munición" en ucraniano, olfatea minas y explosivos rusos en la ciudad de Chernígov y actúa como mascota del servicio de emergencia estatal del país. Así, se ha convertido en un símbolo nacional de la resistencia de Ucrania contra Rusia y aparece de manera regular en vídeos de los canales oficiales de las redes sociales ucranianas.
Zelenski ha entregado a en Patron y a su propietario, Mykhailo Iliev, sus premios en una rueda de prensa al lado del primer ministro del Canadá, Justin Trudeau, que ha hecho a una visita sorprendida en el país.
"Hoy quiero premiar a aquellos héroes ucranianos que ya están limpiando nuestra tierra de minas", ha dicho el presidente de Ucrania, a través de un comunicado del cual se ha hecho eco el The Guardian. "Y al lado de estos héroes, en Patron, que ayuda no solo a neutralizar explosivos, sino también en enseña a nuestros niños las reglas de seguridad necesarias en áreas donde hay amenaza de minas".
Chernígov, convertida en ciudad fantasma
A abril y desde el inicio de la invasión, Chernígov se convirtió en una ciudad fantasma. Después de que las tropas rusas lo ocuparan y la utilizaran como base para tirar ataques con misiles, el municipio ha quedado reducido a la nada. Quedan todavía restos de munición y fundas de misiles que visibilizan en que la ciudad ha sido devastada. Aunque no ha agobiado tantas portadas como Butxa o Irpin en la región de Kíiv, Txerníhiv guarda heridas de guerra.
De hecho, esta provincia fue la puerta de entrada del ejército ruso para invadir el centro del país y llegar a Kíiv. Pero antes de retirarse, también decidieron remarcar el paso por la provincia. En este sentido, fronteriza con Bielorrusia y Rusia, esta región ha sido duramente golpeada. Han estropeado tejido industrial, electricidad y comunicaciones, todavía sin haberse recuperado, según destaca Efe. La ayuda humanitaria tampoco llegaba debidamente. En este panorama, Patron ha ayudado a encontrar más de 200 minas para limpiar la ciudad después del paso del ejército ruso.