Malware Tech es el héroe del día. Este usuario de Twitter ha conseguido parar, al menos de momento, el virus informático Wannacry que ha infectado 75.000 ordenadores de un centenar de países diferentes. Un virus que encripta los datos y a través del cual los hackers exigían el pago de dinero en bitcoins para liberar los sistemas.
El mismo usuario lo ha explicado a través de las redes sociales. Malware Tech se muestra satisfecho de haber detenido el ciberataque, aunque sea accidentalmente, aunque también alerta de que no es la solución definitiva. "No tenía ni idea que registrar el dominio pararía el malware hasta después de hacerlo. Por lo que inicialmente fue accidental", asegura al usuario.
I will confess that I was unaware registering the domain would stop the malware until after i registered it, so initially it was accidental.
— MalwareTech (@MalwareTechBlog) 13 de mayo de 2017
En un segundo tuit, el mismo usuario bromea con el inesperado hallazgo y asegura que ahora ya lo podrá incluir en su currículum.
So I can only add"accidentally stopped an international cyber attack" to my Résumé. ^^
— MalwareTech (@MalwareTechBlog) 13 de mayo de 2017
¿Qué es el 'Wannacry'?
Entre los afectados por el virus hay empresas españolas como Telefónica, así como el sistema de salud pública británico y varias entidades financieras rusas, afectados desde este viernes. Además, este sábado se han conocido acciones contra la firma automovilística francesa Renault, la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn y varios de los principales hospitales de Indonesia.
La agencia de cooperación policial europea Europol ya ha movilizado a su unidad de ciberdelincuencia para investigar el ataque considerado de "un nivel sin precedentes" en la historia. El Centro Europeo de Ciberdelincuencia está trabajando "estrechamente" en los países que se han visto afectados, entre ellos España, en la medida en que la institución considera necesaria una "compleja investigación internacional" para aclarar el alcance y la autoría del ataque con ransomware, ha informado a Europol en un comunicado.