El ejército de Israel ha atacado esta madrugada el Líbano después de haber detectado un "inminente" ataque de Hezbolá. Como respuesta, la fuerza aérea de Israel ha lanzado bombardeos "a objetivos terroristas en el Líbano". El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha anunciado el estado de emergencia militar durante 48 horas después de lanzar ataques en Líbano para frustrar una inminente ofensiva a gran escala de Hizbulá. Por su parte, Hezbolláh ha lanzado un nuevo ataque masivo con drones y misiles por parte de Hezbolá contra Israel, en respuesta al asesinato de su líder militar hace 1 mes en Beirut. El intercambio de fuego es el más grande de las dos últimas décadas y llega solo unas horas antes de negociar el alto el fuego entre Israel y Hamás.
El grupo libanés ha anunciado el inicio de un "ataque aéreo" a gran escala con 320 misiles en represalia contra Israel con "un gran número de drones", que son dirigidos a "cualitativos objetivos israelíes" en el interior del país. Así lo ha indicado Hezbolá en dos comunicados, en los cuales ha detallado que los ataques son solo "la primera fase" de su venganza y que "ha ido según el planeado" y han conseguido al menos 11 bases militares tanto en el territorio de Israel como en los Altos de Golán, posiciones de artillería y cuarteles. Según indica el comunicado, los ataques de esta madrugada son una respuesta a la "brutal agresión sionista en los suburbios del sur de Beirut" que causaron la muerte del máximo comandando militar de Hezbolá, Fuad Shukr, en un bombardeo israelí el 30 de julio.
Amenaza de más ataques
Hizbulá ha advertido que todas las operaciones en marcha "tardarán algún tiempo en completarse" y ha indicado que el grupo está "en su mayor estado de alerta y permanecerá fuerte y atento ante "cualquier agresión o transgresión sionista, especialmente si dañan a civiles", y en este caso "el castigo será muy duro y severo". Además, el grupo ha apuntado que el plan de ataque ha sido bombardear las bases y posiciones israelíes con una andanada de cohetes Katyusha, más de 320, para abrir paso "a los drones de ataque en su camino a las profundidades de la entidad sionista".
El ataque de Israel
Durante la madrugada de este domingo, el ejército de Israel ha identificado el inminente ataque de Hizbulá contra su territorio. Como respuesta, la fuerza aérea de Israel ha lanzado bombardeos "a objetivos terroristas al Líbano". Así, los aviones de combate de la Fuerza Aérea israelí están atacando lo que Israel considera "una amenaza inminente para los ciudadanos" del Estado judío. Israel ha declarado el estado de emergencia militar y ha lanzado bombardeos en el sur del Líbano para frustrar lo que considera un inminente ataque a gran escala por parte del grupo chií Hizbulá. En un comunicado, el Ministerio de Defensa israelí ha informado de que esta "declaración del estado de emergencia permite al Ejército dar instrucciones a los ciudadanos de Israel, como limitar las reuniones y cerrar lugares cuando sea relevante".
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dirige las operaciones desde la base militar de Kirya, en Tel-Aviv, acompañado del ministro de Defensa, Yoav Galant, quien ha declarado el estado de emergencia militar y se ha puesto en contacto con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, para ponerlo al corriente. El gabinete político y de seguridad de Israel ha sido convocado para una reunión en esta misma base militar. Según ha defendido el portavoz del ejército, a Daniel Hagari, en un mensaje grabado en vídeo la estrategia de Israel es un "acto de autodefensa", y ha detallado que se están atacando objetivos terroristas en el Líbano, desde los cuales Hizbulá planeaba lanzar sus ataques contra civiles israelíes". Desde la madrugada de este domingo no han cesado de activarse las sirenas antiaéreas a la zona fronteriza con Líbano. El servicio de emergencias Magen David Adom han elevado "su estado de alerta al nivel más alto en todo el país", aunque hasta el momento no ha recibido informes de víctimas.