La Guardia Civil ha liberado en Andalucía al hombre que el jueves por la noche fue secuestrado en la parte alta de Barcelona. Según las primeras informaciones, se trata de Hichem Aboud, un hombre nacido en Argelia en 1955, que lleva años exiliado en Francia, al haberse convertido en uno de los objetivos del gobierno argelino por su oposición al régimen. El hombre había llegado a Barcelona por el aeropuerto de El Prat el jueves por la tarde, momento en el que sus amigos y familiares perdieron totalmente el contacto con él. Una trampa lo llevó hasta la calle Raset, en la parte alta de Barcelona, donde, alrededor de las once y media, fue forzado a entrar en un vehículo, que huyó a gran velocidad del lugar, en dirección sur.

El vehículo, un Range Rover, fue visto mientras pasaba por la zona de El Vendrell, en el Baix Penedès, y no se detuvo hasta llegar a Andalucía, donde la Guardia Civil pudo localizarlo este viernes, liberando con vida al secuestrado y deteniendo a varias personas. El abogado de este periodista opositor al régimen argelino había denunciado la desaparición de su cliente en París y Barcelona y, esta tarde, en una rueda de prensa desde la capital francesa, dará más detalles del caso. Se ha detenido a dos personas, que fueron interceptadas cuando intentaban subir al hombre a un barco, en el río Guadalquivir, en Lebrija, donde iba atado de manos.

Liberado y fuera de peligro

Hichem Aboud, autor del libro La mafia de los generales, donde narra una trama de corrupción —según él— dentro del gobierno de su país, al que sirvió como miembro de los servicios secretos hasta que huyó en 1997, instalándose desde entonces en París, se encuentra fuera de peligro, aunque ha tenido que ser atendido en un centro médico por su estado de salud, debido al asalto y a los días que ha estado en cautiverio.

Los secuestradores, según ha podido saber ElNacional.cat, no habían reclamado ninguna recompensa para liberarlo, lo que ha conducido la investigación hacia una detención ilegal. Fuentes cercanas al hombre han asegurado que los captores de Hichem Aboud tenían la intención de continuar el viaje hacia el sur y trasladarlo a Argelia para entregarlo a los servicios secretos de ese país norteafricano. El hombre había llegado a Barcelona desde París y a las cinco de la tarde envió un mensaje asegurando que ya estaba en Catalunya. Fue el último mensaje que mandó. Se desconoce qué tenía que hacer en Barcelona, quién lo había citado allí y qué fue a hacer en la calle Raset, en la parte alta. Llegó a un bloque de pisos, en el número 24, donde preguntó por un hotel y mostró la foto de una mujer, pero los vecinos le dijeron que se había equivocado. Cuando salió a la calle, cuatro desconocidos encapuchados lo asaltaron y se lo llevaron.

Investigación de la Guardia Civil

Según ha explicado la Guardia Civil a ElNacional.cat, Aboud ha podido ser liberado poco antes de ser trasladado a un barco, que sospechan que quería huir del Estado y entrar en aguas internacionales, para luego entregar al periodista a militares argelinos, extremo al que también apuntan desde el entorno de la víctima. Se le localizó mientras lo subían a un barco que la policía creyó que se dedicaba al narcotráfico. El hombre se encuentra bien de salud, pero estaba atado de manos. Los dos detenidos no son de nacionalidad española. El abogado, Moulay Abdeljalil Dalil Essakali, que se encarga de la defensa de Hichem Aboud, ha anunciado una rueda de prensa este lunes por la tarde, en París, para denunciar los hechos y dar detalles de las investigaciones en curso. 

El entorno de Hichem Aboud vincula directamente el asalto e intento de secuestro con los servicios de inteligencia argelinos, que habrían operado fuera de sus fronteras, un extremo que ahora deberá investigarse y que, de momento, se lleva con mucho secretismo. Aunque ningún país europeo las ha aceptado, el gobierno argelino ha emitido varias órdenes de captura contra él por condenas que su entorno, con simpatías con el régimen del rey de Marruecos, ha calificado de falsas. Se cree que los servicios de inteligencia marroquíes, con tentáculos en el sur del Estado, fueron claves para alertar a la Guardia Civil del lugar exacto donde poder liberar a Hichem Aboud cuando aún estaba secuestrado.

Tampoco se descarta que la operación del secuestro en Barcelona haya sido orquestada desde Argel, pero con sicarios europeos. El vehículo que fue visto llevándose a Aboud estaba vinculado a un hombre que reside en Barcelona, en el barrio de Sants, según pudo saber la policía catalana. Los Mossos d'Esquadra han trasladado toda la información a la Guardia Civil. Las relaciones entre el gobierno español y Argelia no siempre han sido fluidas. A raíz de la postura del presidente español Pedro Sánchez sobre el Sáhara, Argelia rompió relaciones con España. En los últimos meses se han hecho esfuerzos para normalizarlas, tras los matices hechos por el gobierno español sobre este territorio en disputa.