Más nervios y tensión en Israel. La policía israelí ha entrado este miércoles la sede del Ministerio de Exteriores a Jerusalén como aparte de una investigación por la emisión de pasaportes diplomáticos fraudulentos, incluido un Yair Netanyahu, hijo mayor del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Según el medio israelí Haaretz, los agentes confiscaron documentos relacionados con la época en que el ministerio era dirigido por Eli Cohen, ahora ministro de Energía, pero que entre el 2022 y el 2024 ostentaba la cartera de Exteriores. Se espera que el ministro sea interrogado por las autoridades como aparte de la investigación, que se puso en marcha hace unas cuantas semanas.

El escándalo saltó después de la publicación en Haaretz de una exclusiva el diciembre pasado que apuntaba Cohen como presunto responsable de emitir pasaportes diplomáticos en miembros importantes del Likud, el partido de Netanyahu, incluyendo al hijo del mandatario, y en contra del criterio de los profesionales del ministerio.

Después de la noticia, la fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, ha ordenado abrir una investigación sobre este caso. "Este es un paso importante para aclarar los hechos y asegurar el buen gobierno a las instituciones", ha dicho este miércoles el Movimiento para un gobierno de Calidad en Israel, que defiende la democracia. El grupo ha pedido al Tribunal Supremo israelí que cancele los pasaportes en cuestión, incluido el de Yair Netanyahu, y pidió a todos los involucrados que cooperen con la investigación.

Los pasaportes diplomáticos permiten a funcionarios gubernamentales viajar entre países con más facilidad, y hay unas directrices claras del Ministerio de Exteriores que regulan quién puede acceder: ministros, legisladores, altos cargos militares, diplomáticos y altos cargos judiciales. Los que no estén en esta lista tienen que recibir la aprobación de un comité especial que decide si hay razones de seguridad nacional o diplomáticas que justifiquen la emisión.

Un miedo a la sombra: ¿conflicto con Irán?

Paralelamente a esta información, la guerra en Gaza y la tensión en Oriente Medio, continúa. El primer ministro israelí ha mostrado un perfil bajo en sus últimas apariciones públicas. Así, ha afirmado este miércoles que Israel se está preparando "tanto para la defensa como para el ataque" ante la amenaza de un ataque desde varios frentes orquestado por Irán. "Avanzamos hacia la victoria. Estamos preparados tanto para la defensa como para el ataque, atacamos a nuestros enemigos y también estamos decididos a defendernos", ha indicado en una visita a la base de Tel Hashomer, cerca de Tel-Aviv, con los reclutas del Cuerpo de Blindados y el de Ingeniería de Combate del Ejército israelí.

Israel está en máxima alerta desde el fin de semana después de que Irán amenazara con una "dura represalia" después del asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el miércoles pasado en Teherán; advertencia que se sumó el grupo chií libanés Hizbulá porque Israel eliminó también horas antes su máximo ningún militar, Fuad Shukr.