Cambio de rumbo inesperado. Hace unos meses, dos jóvenes gastaron una broma a Nikolai, hijo de Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, en plena movilización y llamamiento para apuntarse al ejército ruso. "Llamamos desde el comisariado militar. Te tienes que presentar mañana a las 10 de la mañana para que te movilicen", le dijeron. "Mi nombre es Peskov. Si no lo entiendes, abordaré este tema a otro nivel", respondió el hijo del secretario, con claras intenciones de utilizar el apellido para escaquearse de la movilización militar parcial. "Entonces, ¿podemos apuntarte como voluntario?", le insistieron. "¡Absolutamente no!", replicó.
Ahora, después de claramente negarse y con la intención de usar sus influencias para escaquearse, parece que Niokolai, de 33 años, podría haber servido en la guerra. Lo habría afirmado él mismo en una entrevista al diario pro-Kremlin Komsomolskaya Pravda, y que recoge el The Guardian, y habría sido con el grupo de mercenarios Wagner, donde se habría pasado unos seis meses. "Era mi deber... no me podía sentar a un lado viendo como mis amigos y otros iban. El joven habría expuesto que, aunque fue su decisión unirse al grupo Wagner, no sabía como alistarse, así que pidió ayuda a su padre.
Durante la entrevista, se le habría pedido sobre la opinión de su padre sobre el hecho de que él hubiera ido a la guerra. "Creo que está orgulloso de mí. Mi padre me dijo que había tomado la decisión correcta". Nikolai ha dicho que usó identificación falsa para que otros soldados Wagner no supieran su conexión con el Kremlin.
Dudas en torno a la estancia de Nikolai Peskov en Ucrania
En una rueda de prensa con periodistas, el portavoz del Kremlin, aliado de confianza del presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho esta semana que su hijo "ha participado en la operación militar especial", pero se ha negado a entrar en detalles. "Preferiría no hablar más de eso, no tiene nada que ver con mi trabajo". A pesar de las informaciones, el mismo diario británico destaca que no han podido ser verificadas, por lo tanto, no se puede saber a ciencia cierta si el hijo del portavoz del Kremlin habría participado o no en la guerra de Ucrania. Y es que un canal independiente de Telegram VChK-OGPU habría dicho que mientras supuestamente Nikolai estaba en Ucrania, sirviendo con el grupo Wagner, también se le habría multado por exceso de velocidad en Rusia. Y es precisamente por este motivo que sus palabras habrían causado controversia.
Paralelamente a estas informaciones, el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha dicho en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram que el hijo de Peskov hizo un curso de capacitación de tres semanas con Wagner antes de alistarse en el grupo como artillero.
Nikolai Peskov, conocido como Nikolai Choles, nació en 1990 y se engalanó en el Reino Unido con su madre, la primera mujer de Peskov, durante los 90, y después tomó el apellido de su padrastro británico. Según documentos judiciales británicos, que cita el mismo The Guardian, el 2010 Nikolai fue acusado de robo y daño corporal real a un hombre de 18 años en Milton Keynes. Volvió a Moscú en el 2012 y consiguió un trabajo en la estación de televisión en inglés del Kremlin, RT.
El Kremlin buscaba a 300.000 reclutas
En septiembre, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, detallaba que se buscaban reclutas con experiencia militar previa. Es decir, las personas que han servido como reclutas o estudiantes, no fueron citados. En aquel momento, también se detalló que las personas convocadas recibirían formación, un hecho que después se ha sabido que, algunos soldados, habrían sido enviados sin formación. El llamamiento acabó cuando se consiguieron 300.000 reclutas.