Hillary Clinton se ha tronchado de risa cuando Donald Trump ha anunciado el cambio de nombre del golfo de México durante su discurso inaugural de este lunes. En la toma de posesión como 47.º presidente de Estados Unidos, Trump ha dibujado su visión para los próximos cuatro años y ha anunciado las primeras órdenes ejecutivas, que incluyen el cambio de nombre del golfo de México, que pasará a llamarse "golfo de América". Que quede claro, sin embargo, que la denominación internacional seguirá siendo la misma porque no puede ser modificada unilateralmente por un país.
En el momento del anuncio, la ex secretaria de Estado y ex candidata presidencial Hillary Clinton ha estallado a reír, tal como se ve en las imágenes que se han viralizado en las redes sociales. Las cámaras han captado la risa de quien fue rival de Trump en las elecciones de 2016, las primeras que el magnate republicano ganó. De hecho, el nuevo presidente se ha acordado de Clinton en su discurso ya fuera del Capitolio, con algunos de sus seguidores —los pocos que se han acercado, ya que las bajas temperaturas han obligado a trasladar la toma de posesión al interior del edificio.
Hilary Clinton laughing at Trump changing the name of the Gulf of Mexico to the 'Gulf of America' is all of us today#Inauguration2025 pic.twitter.com/43Abe0tsOc
— Caolán Mc Aree (@Caolanmcaree) January 20, 2025
Esta no es la única tontería que Trump ha dicho en el discurso inaugural. Por ejemplo, ha declarado que desea ser recordado como uno "pacificador y unificador", haciéndose suyo el acuerdo de alto el fuego en Gaza y prometiendo "reanudar" el control del canal de Panamá. En la misma línea, ha declarado una emergencia nacional en la frontera con México con el fin de cerrarla; ha designado a los cárteles del narcotráfico y otras bandas criminales como organizaciones terroristas; ha reinstaurado el programa "Quédate en México"; ha decidido eliminar la ciudadanía por nacimiento de los hijos de inmigrantes en situación irregular, y ha ordenado reanudar la construcción del muro con el país vecino, entre muchas otras medidas.
Por su parte, Hillary Clinton ha asistido a la toma de posesión con su marido, el expresidente Bill Clinton. Todos los expresidentes vivos han asistido: Joe Biden, George W. Bush y Barack Obama, aunque Michelle Obama no ha ido. Entre los asistentes, por primera vez ha habido líderes extranjeros. Es más, líderes extranjeros ideológicamente afines, como el presidente de Argentina, Javier Milei; el de El Salvador, Nayib Bukele; el de Hungría, Viktor Orbán, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, entre otros.