Israel ha bombardeado este viernes un edificio en el Dahye, suburbio meridional de Beirut y un importante bastión el grupo chií libanés Hizbulá, que ha provocado al menos catorce muertos y 66 heridos, nueve de ellos "en estado crítico", según datos del Ministerio de Salud del Líbano. En el área habrían resonado tres explosiones y al menos un edificio habría quedado completamente destruido, según dijo a Efe una testigo|testimonio que pidió el anonimato. Los equipos de rescate de la Defensa Civil Libanesa siguen buscando supervivientes entre los escombros de dos edificios que se han hundido, y no descartan encontrar más muertos. El bombardeo se ha producido en respuesta al ataque de Hizbulá con 140 cohetes contra el norte de Israel.

Por su parte, el ejército israelí ha adelantado que se trata de un "ataque selectivo" y ha informado de que no hay nuevas directrices de seguridad para los civiles israelíes después del bombardeo. En un comunicado posterior, ha asegurado que el objetivo del ataque era el alto comandante de Hizbulá, Ibrahim Aqil, que habría muerto en el bombardeo, junto a otros mandos de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, aunque los medios iraníes lo niegan. Este es el tercer bombardeo israelí contra el Dahye desde el inicio del fuego cruzado entre Hizbulá y el Estado judío hace casi un año.

El ejército israelí confirma la muerte de un comandante de Hizbulá mientras que Irán lo niega

Las Fuerzas de Defensa de Israel han asegurado en un comunicado que Ibrahim Aqil, comandante de la unidad de élite Radwan de Hizbulá, sería uno de los muertos en el ataque israelí al barrio de Dahye en Beirut. En el comunicado, el ejército israelí dice que Aqil y el resto de comandantes assasinats en el ataque a Dahye "planeaban asaltar el territorio israelí, ocupar las comunidades de Galilea, asesinar y matar inocentes, de manera similar a lo que hizo Hamás." La agencia de noticias iraní Tasnim, por su parte, niega que Aqil fuera asesinado y dice que los informes de su muerte, "fueron publicados sin fuentes por Sky News Arabia" y que eran una "mentira total".

Con la muerte de Ibrahim Aqil, este habrá seguido el mimso destino del anterior máximo mando militar de Hizbulá, Fuad Shukr, que fue asesinado en el anterior ataque a Dahye a finales de julio. En el primer ataque contra Dahye de Israel en el mes de enero, también murió Saleh al Arouri, número dos de la oficina política del movimiento islamista palestino Hamás.

Netanyahu: "Nuestros objetivos son claros y nuestras acciones hablan por sí solas"

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha hecho las primeras declaraciones desde el estallido de los ataques contra el Líbano, con las explosiones de los dispositivos buscapersonas de Hizbulá, y que el grupo terrorista ya atribuyó desde un primer momento al ejército israelí. Ha emitido una declaración concisa, una vez ya había empezado el shabbat, sobre los ataques de este viernes en Beirut: "Nuestros objetivos son claros y nuestras acciones hablan por sí solas", dice Netanyahu.

El primer ministro ha recibido las críticas de la oposición israelí, liderada por Yair Lapid, que ha criticado este mensaje preguntando a Netanyahu "cuáles son esos objetivos". Lapid ha escrito a X que "ya han pasado once meses de ilegalidad en el sur y en el norte. Y el objetivo más importante de todos: llevar a casa los 101 rehenes. ¿Qué pasa con esto?". El jefe de la oposición ha continuado cargando contra Netanyahu diciendo que "solo corre a los medios de comunicación después de los éxitos operativos" y lo ha acusado de ser "responsable del desastre más grande de la historia del país".

Hizbulá había respondido primero a los ataques de Israel al Líbano

Hizbulá ha sido quien ha atacado primero este viernes el norte de Israel con 140 cohetes, después de los ataques israelíes contra el grupo terrorista que se produjeron el jueves, según han dicho las Fuerzas de Defensa de Israel. Hizbulá ha afirmado que había atacado "múltiples bases de defensa aérea, así como el cuartel general de una brigada blindada israelí", según Associated Press. El grupo militante dijo que el ataque del viernes fue una respuesta a los ataques que Israel lanzó contra objetivos de Hizbulá, al sur del Líbano, el jueves.

Algunos de los objetivos estaban situados en los sensibles Altos del Golán, un territorio sirio ocupado por Israel desde la guerra de los Seis Días en 1967, según las notas. El ejército israelí confirmó en un comunicado la detección de unos "120 lanzamientos" desde el territorio libanés, después de que se activen las sirenas en las áreas septentrionales de los Altos del Golán, Safed y el Alta Galilea. Diversos de los proyectiles han sido interceptados por las defensas antiaéreas israelíes, mientras que cazas del estado judío han bombardeado varias estructuras militares pertenecientes a Hizbulá en al menos seis puntos diferentes del sur del Líbano, de acuerdo con la versión israelí.

Escalada en el conflicto desde el jueves

Israel ya habría tirado el jueves dos intensas campañas de bombardeos contra el sur del Líbano, la última con más de medio centenar de ataques aéreos en un lapso de solo dos horas. Todo eso se produce en medio de una tensión creciente entre las partes, después de que esta semana dos olas|oleadas de explosiones simultáneas en miles de aparatos de comunicación llevados por integrantes de Hizbulá mataran a 37 personas e hirieran casi 3.000 en el territorio libanés. Hizbulá ha atribuido la acción al Estado judío y prometió una respuesta contundente que todavía no ha llegado, en medio de temores crecientes al estallido de una guerra abierta.