El balance de víctimas mortales a causa del bombardeo ejecutado el viernes por el ejército de Israel en el sur de Beirut sigue subiendo. Ya son 45 muertos (este sábado eran 37), según han confirmado este domingo las autoridades libanesas, mientras siguen los trabajos de búsqueda y rescate en la zona, y no se descarta que la cifra pueda seguir aumentando. Este balance de víctimas, entre las cuales hay 16 combatientes, entre ellos dos altos mandos de Hizbulá (Ibrahim Aqil i Ahmed Whabi), se une a las que provocaron las explosiones coordinadas de los dispositivos de Hizbulá (primero buscapersonas y el día siguiente walkie-talkies) que dejó en torno a 40 muertos y unos 3.000 heridos, y que provocó el rechazo de la comunidad internacional, con la ONU al frente, por el carácter indiscriminado del ataque, que entre las víctimas dejó algunos niños. En respuesta a estos ataques, Hizbulá inició la pasada madrugada varios ataques contra Israel, en concreto en la zona de Haifa, que han continuado este domingo por la mañana, y que también han encontrado la respuesta de Israel, que está atacando objetivos de la milicia chií en el Líbano, después de detectar "115 amenazas aéreas" por parte de Hizbulá hacia el norte de Israel.
La respuesta de Hizbulá
Mientras los equipos de rescate del Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Sanidad libanés siguen retirando escombros en la zona bombardeada el viernes, en un edificio residencial de un barrio en el sur de Beirut, y se continúa con el proceso de identificación de las víctimas, Hizbulá lanzaba una treintena de misiles contra la base militar y el aeropuerto Ramat David, en Haifa, en respuesta a las "repetidas agresiones" del ejército israelí contra el Líbano. La cadena Al Manar, vinculada a Hizbulá, informaba de que la resistencia islámica había hecho los ataques con decenas de misiles Fadi1 y Encante 2 que "alcanzaron sus objetivos de manera precisa y directa", informaba la cadena. En un breve comunicado, la milicia chií señalaba que los ataques, que empezaron a las tres de la madrugada hora local, son "una respuesta a las repetidas agresiones israelíes contra varias regiones libanesas que provocaron la muerte de muchos civiles".
🔴 BREAKING! #Lebanon's National News Agency (NNA) is reporting that five children are among the victims of an Israeli airstrike on a building in the area of Jamous Street, southern #Beirut. pic.twitter.com/KymqPcbr69
— DOAM (@doamuslims) September 20, 2024
🚨Por tercera vez esta noche, grandes áreas del norte de Israel están siendo atacadas por cohetes de Hezbolá🚨 pic.twitter.com/22Z9Uicl9k
— FDI (@FDIonline) September 22, 2024
Hacia las 6 de la mañana, se producía una segunda serie de lanzamiento de misiles. Los ataques, según recoge Times of Israel, no han causado víctimas mortales, pero sí que se han saldado con al menos un herido, un hombre de 60 años. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), por su parte, confirmaban la detección de la "mayoría" de estos misiles lanzados desde territorio libanés contra la base aérea de Haifa, situada a 30 kilómetros de la frontera, y también ha informado la detección de unos 20 misiles entre las 4.48 y las 5.10 horas, de que han hecho saltar las alarmas a la zona del Valle de Jezreel, pero todos han podido ser interceptados. Las FDI también han informado de que hacia las 6.25 se han identificado unos 85 lanzamientos que cruzaban el territorio del Líbano. Israel ha cerrado las escuelas hasta mañana por la mañana y la población se han escondido en los refugios ante estos ataques. El mando de las FDI ha impuesto nuevas restricciones a los residentes de los Altos del Golán, Galilea, la bahía de Haifa y los fosos septentrionales ante la posibilidad de un "inminente asalto a gran escala" de Hizbulá, según Times of Israel. Entre estas restricciones, se han limitado las reuniones a un máximo de 30 personas al aire libre y 300 bajo techo, y se ha condicionado el funcionamiento de los puestos de trabajo en que haya un refugio en las proximidades.
El portavoz para la prensa internacional del Ejército israelí, Nadav Shoshani, ha destacado que miles de niños del norte de Israel no pueden ir a clase, poco después del comienzo del año escolar, por los ataques de Hizbulá, y ha recordado que unas 60.000 personas siguen viviendo evacuadas desde octubre, cosa que ha calificado de "intolerable". "Hizbulá es responsable de la situación en que estamos. Ellos empezaron eso, sin provocación, el 8 de octubre", ha asegurado al portavoz.
🚨Por tercera vez esta noche, grandes áreas del norte de Israel están siendo atacadas por cohetes de Hezbolá🚨 pic.twitter.com/22Z9Uicl9k
— FDI (@FDIonline) September 22, 2024
Fire and damage caused by Hezbollah missile attacks near Haifa pic.twitter.com/HUvw56C1oy
— IRNA News Agency (@IrnaEnglish) September 22, 2024
El ejército de Israel contraataca
La respuesta de las fuerzas de defensa de Israel no se han hecho esperar. "Las FDI ahora están atacando objetivos de la organización terrorista Hizbulá en el Líbano", han reivindicado, en respuesta a las "amenazas y lanzamientos aéreos realizados por la organización terrorista Hizbulá hacia espacios civiles en el norte del país (..) en las últimas horas". Las FDI han informado de que aproximadamente 180 objetivos de Hizbulá y miles de lanzadoras para su uso inmediato contra civiles israelíes han sido desmantelados por una serie de ataques en el sur del Líbano. "Las FDI seguirán operando para desmantelar y degradar las capacidades e infraestructura terrorista de Hizbulá", afirma el ejército israelí en un puesto en la agencia X.
⭕️ Aproximadamente 180 objetivos de Hezbolá y miles de lanzadores, listos para su uso inmediato contra civiles israelíes, fueron desmantelados por una serie de alcances en el sur del Líbano.
— FDI (@FDIonline) September 21, 2024
Las FDI continuarán operando para desmantelar y degradar las capacidades e… pic.twitter.com/NclrDoK8Tr