El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aparecido en una forma extraña en una conferencia en París. El mandatario ha hecho referencia a Star Wars y la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo como holograma en una conferencia desde la capital francesa para buscar ayuda de las grandes empresas tecnológicas. De esta manera lo dijo a una multitud de centenares en la feria comercial VivaTech que estaba ofreciendo a las empresas de tecnología una oportunidad única para reconstruir Ucrania como una democracia completamente digital.
En este sentido, ha pedido ayuda en términos de préstamos y arrendamientos, la manera que los Estados Unidos ayudó a sus Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, ofreciendo ayuda sin pago, pero dando a entender que devolvería el hardware.
"Es inusual que los presidentes o jefes de gobierno utilicen un holograma para dirigirse a la gente, pero este no es el único aspecto de Star Wars que estamos poniendo en práctica", ha manifestado. "También derrotaremos al imperio", ha dicho comparando las fuerzas rusas con el enemigo en Star Wars.
Así, ha puesto de manifiesto que el gobierno presentaría los detalles de un plan que crearía un gobierno digital en una conferencia en Suiza en las próximas semanas. "Ningún otro país del mundo le ofrecerá esta oportunidad de utilizar tecnologías más avanzadas a escala estatal", ha expuesto. "Es un experimento y una revolución digital, y la modernización del sistema actual, todo al mismo tiempo".
Ucrania ha aprovechado mucho la tecnología durante la guerra con Rusia, utilizando comunidades criptográficas para recaudar fondos y pidiendo con éxito en Elon Musk para que proporcione la infraestructura por los servicios de Internet basados en satélites.
¿Ucrania, más cerca de la UE?
Por otra parte, Zelenski ha declarado que su país en este momento ha conseguido estar más cerca que nunca de la Unión Europea (UE) desde que obtuvo la independencia en 1990. "Ucrania está ahora más cerca de lo que ha estado nunca de la Unión Europea desde la independencia", ha asegurado el mandatario a su habitual mensaje de vídeo diario que publican las agencias locales. Ha señalado que "gracias a la valentía de los hombres y mujeres ucranianos, Europa puede crear esta nueva historia de libertad y finalmente eliminar la zona gris entre la UE y Rusia en Europa del Este".
Zelenski ha hecho estas declaraciones horas después de la visita que el presidente francés, Emmanuel Macron;, el canciller alemán, Olaf Scholz;, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente rumano, Klaus Johannis, hicieron ayer en Kyiv.