Alrededor de las nueve de la mañana de este jueves 5 de septiembre, una persona armada ha abierto fuego frente a la embajada de Israel en Múnich, en Alemania. Según las primeras informaciones, no hay civiles heridos, pero aún está en marcha un importante despliegue policial en la zona para aclarar los hechos y también la motivación de estos, que aún no han sido confirmados como un atentado terrorista.
Justamente hoy se celebra el aniversario de la masacre de 1972, cuando once miembros del equipo olímpico de Israel fueron asesinados por terroristas palestinos, coincidiendo con la celebración en la capital de Alemania de los Juegos Olímpicos. En los vídeos que se han compartido en las redes sociales se pueden oír decenas de disparos, entre los que hace la policía y los que, supuestamente, también ha hecho el pistolero, que ha sido herido y neutralizado por agentes de la policía de Múnich; finalmente ha muerto en el hospital.
Schwere Schießerei vor der Istaelischen Botschaft in München.
— Larissa Beck 🐭 (@Leelah1) 5 de septiembre de 2024
Via @insiderpaper pic.twitter.com/7e2yh5698L
Según las primeras informaciones, un hombre armado ha abierto fuego en la zona donde se encuentra la embajada de Israel y otros organismos internacionales y estatales, en Karolinenplatz. Según ha confirmado la policía de Múnich, hay una persona neutralizada tras ser disparada por la policía, que es el hombre sospechoso. Se ha acordonado toda la zona y se está trabajando con unidades especiales de la policía federal y también con el apoyo de un helicóptero. Las mismas fuentes aseguran que no hay más personas hostiles en el lugar de los hechos y que no se tiene constancia, por ahora, de más ataques coordinados o aislados. El operativo en marcha está generando importantes cortes de tráfico.
Neutralizado el pistolero
Andreas Frank, portavoz de la Policía de Múnich, ha precisado en una breve declaración que hacia las 9:00 horas locales (7:00 GMT) se vio a un hombre con un arma en la zona de la plaza Karolinenplatz, cerca del Consulado General de Israel en la capital bávara, y junto a un centro de documentación sobre el nazismo. Tras un intercambio de disparos, el pistolero pudo ser abatido. Resultó gravemente herido y tuvo que ser trasladado para ser atendido en un hospital, donde finalmente ha muerto. Las mismas fuentes oficiales confirman que el hombre que portaba el arma y que ha podido ser neutralizado, aunque abrió fuego, no consta que haya herido a nadie.