Un hombre ha abierto fuego este sábado y ha matado a cinco personas en el norte de Francia, según han informado las autoridades. Cuatro de las víctimas han muerto cerca de un campamento de inmigrantes próximo a Dunkerque, mientras que la quinta ha sido asesinada en una localidad próxima, informa la agencia Efe. Según fuentes oficiales, un individuo de 22 años —de nacionalidad francesa— se ha presentado en la comisaría de la Gendarmería de Ghyvelde y ha confesado ser el presunto autor del ataque, cuyas motivaciones todavía se desconocen. En su coche, según informa Le Figaro, se han encontrado tres armas.

La Fiscalía ha iniciado una investigación para aclarar los hechos. Los primeros informes indican que las víctimas incluyen a dos inmigrantes kurdos, dos agentes de seguridad del puerto abatidos en Loon-Plage de un disparo en la cabeza, cerca del campamento de inmigrantes de Mardyck, y un hombre de unos 30 años que ha sido asesinado en Wormhout, otra localidad de la zona. Esta quinta víctima es el responsable de una empresa de transportes del municipio. Según el testigo de su mujer, el hombre —que tiene hijos pequeños— salió a la calle al oír el ruido de un coche en el patio de su casa. El conductor salió antes de dispararle y salir huyendo.

Loon-Plage, situada a pocos kilómetros de Dunkerque, es un lugar de tráfico frecuentado por inmigrantes y solicitantes de asilo que intentan cruzar clandestinamente en el Reino Unido, enfrentándose a los peligros del canal de la Mancha. Tras estos hechos, se ha abierto una investigación judicial. La policía ha tenido que cerrar accesos a ambos municipios afectados por la situación.

Consternación en los municipios afectados

El alcalde de Wormhout, David Calcoen, se mostró "sorprendido" en declaraciones a la prensa local: "No puedo entender cómo ha podido pasar esto". El alcalde de Loon-Plage, Éric Rommel, ha expresado su consternación: "Podríamos prescindir de este tipo de noticias, cinco vidas han desaparecido. ¿Es realmente gratuito (…) Venganza o locura? No lo sabemos". En el mercado de Navidad de Wormhout, sobre las 20 horas, los vecinos estaban en estado de choque y declaraban haber visto un desfile de coches de emergencia, sin saber qué ocurría.

El campo de inmigrantes cercano a los asesinatos está integrado mayoritariamente por personas de países como Afganistán, Siria, Irak, Irán y algunos países africanos, personas que huyen de conflictos armados, acoso o condiciones económicas extremas. Los campos en estas regiones suelen carecer de la infraestructura adecuada, con acceso limitado a servicios públicos. Muchas ONGs aportan asistencia humanitaria a los inmigrantes del campo. A menudo estos campos son desalojados por las autoridades francesas que buscan disuadir a la formación de asentamientos permanentes.