Los hospitales del norte de Gaza están ahora mismo sin servicio. Así lo ha notificado el Ministerio de Salud de Gaza. En este sentido, el portavoz del ministerio Ashraf al-Qudra, ha dicho en una entrevista este martes que la tasa de ocupación en hospitales en el norte ha alcanzado el 190%. Israel ha bombardeado y destruido partes del hospital al-Shifa, el mayor de Gaza, donde más de 700 personas continúan cautivas bajo el asedio del ejército de Israel, según al-Qudra.

La semana pasada, las fuerzas israelíes tomaron el hospital para buscar lo que dijeron era una red de túneles de Hamás y un centro de mando construido bajo el complejo. Hamás ha negado las acusaciones.

Un grupo de 28 bebés prematuros fueron evacuados el lunes del hospital al-Shifa a Egipto para recibir tratamiento, según informaron las autoridades palestinas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Problemas en el hospital indonesio de Gaza

Al-Qudra también ha dicho que unas 120 personas fueron evacuadas del Hospital Indonesio del norte de Gaza en el Complejo Médico Nasser en el sur de la Franja. Todavía hay más de 400 personas heridas dentro del hospital indonesio, además de unos 200 miembros del personal médico y más de 2.000 personas refugiadas. El ejército israelí ha puesto a los que están dentro del hospital en un "círculo de muerte", apuntando cualquiera que se mueva en torno al hospital o dentro, ha dicho al-Qudra.

El Ministerio de Salud de Gaza había dicho lunes que al menos 12 palestinos murieron y decenas resultaron heridos por los ataques al hospital financiado por Yakarta, que actualmente está rodeado por tanques israelíes. La OMS habría dicho el mismo día que el Hospital de Indonesia solo podía proporcionar servicios básicos, y que las vidas con lesiones graves y otras emergencias médicas corrían riesgo inmediato.

Al-Qudra también dijo que los ataques aéreos israelíes tuvieron como objetivo la casa del subsecretario adjunto del Ministerio de Salud de Gaza el martes por la mañana, y añadió que en la casa había 56 de sus familiares que habían sido desplazados de diferentes áreas de Gaza. Los equipos de rescate consiguieron encontrar 17 cadáveres, mientras que el resto todavía se encuentra bajo los escombros, según el portavoz.

La mala condición de los hospitales

Los hospitales del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza se han enfrentado a cortes de energía a causa de la falta de combustible y de los ataques israelíes. También se han enfrentado a una grave escasez de agua, medicamentos y suministros esenciales mientras Israel continúa con las operaciones terrestres y ataques aéreos en el enclave.

La OMS dice que ha registrado 335 ataques contra complejos de salud en el territorio palestino ocupado desde el 7 de octubre, el comienzo de la guerra de Gaza, incluidos 164 ataques a la Franja de Gaza y 171 ataques a Cisjordania.