La segunda mayor ciudad del Reino Unido se encuentra ahogada bajo 17.000 toneladas de basura que se amontona en las calles, según calcula el Ayuntamiento. "Hay basura por todas partes, ratas por todas partes... (son) mayores que los gatos, ha declarado Abid, un vecino de la ciudad, a la CNN. Todo se debe a la huelga indefinida que están llevando a cabo los basureros de localidad, la cual ha llevado al gobierno municipal, ha declarado el estado de "incidente grave". Las negaciones entre la basura y el consistorio no avanza, mientras toneladas de basura se acumulan en las calles.

Hace semanas que hay zonas de Birmingham no disponen de servicio de recogida de basura. Todo ha provocado problemas de salubridad, así como plagas de ratas y cucarachas. La cadena estadounidense ha entrevistado en un controlador de plagas de la ciudad, Will Timms, quien afirmado que las llamadas a su negocio se han disparado un 50%.

¿Cómo se ha llegado aquí?

La disputa laboral se centra en la decisión del gobierno municipal de eliminar la posición de oficial de reciclaje y recogida de residuos (WRCO), encargado de la seguridad de los trabajadores en la manipulación de los residuos. El sindicato Unite apunta que la eliminación de esta figura no solo reduce la seguridad de los trabajadores, sino que también supone un recorte de sueldo por|para aquellos que tenían esta responsabilidad.

Por su parte, el Ayuntamiento asegurar haber ofrecido alternativas a los huelguistas, pero que han estado todas rechazadas. Como la situación se ha cronificado, el gobierno municipal se ha decidido a declarar el estado de incidente grave. "Es lamentable que hayamos tenido que dar este paso, pero no podemos tolerar una situación que está causando daños y angustia a las comunidades de Birmingham", ha afirmado el alcalde de la ciudad, John Cotton.

Desde que empezó la disputa, los miembros de los sindicatos han votado numerosas veces para aumentar su huelga a medida que la ciudad empezó a utilizar trabajadores temporales para recoger los crecientes montones de basura en todo Birmingham. Estas recogidas de contratistas han sido bloqueadas por los piquetes de trabajadores. Acción que ha enfurecido en el Ayuntamiento, que ahora con la declaración del estado de incidente grave tendrá la potestad de saltarse los piquetes.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!