La política estadounidense de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre está siendo marcada por citas judiciales. Después de la finalización del juicio a Donald Trump, expresidente y candidato republicano, por el caso Stormy Daniels, empieza el juicio a Hunter Biden, hijo del presidente y candidato demócrata Joe Biden. El hijo mayor del demócrata se sienta en el banquillo de los acusados este lunes para afrontar tres cargos relacionados con su pasado, marcado por el alcohol y las drogas. Hunter Biden podría afrontar una pena máxima de 25 años.
Se trata de la primera vez en la historia de los Estados Unidos que el hijo de un presidente en activo se enfrenta a un juicio que, en este caso, puede afectar a la campaña electoral del demócrata Joe Biden. Se le acusa de mentir en octubre del 2018 cuando no reconoció que consumía drogas en un formulario para comprar un revólver Colt Cobra de calibre 38, que después guardó durante 11 días.
La defensa de Hunter Biden ha tratado de aplazar el juicio para encontrar a más testigos y revisar las pruebas entregadas por los fiscales, pero la jueza de distrito de Delaware, Maryellen Noreika rechazó la petición. Hunter Biden se declaró no culpable de los tres cargos que se le imputan por la compra y la posesión ilegal de armas. Sus abogados reconocen, como el mismo Biden, sus problemas con las drogas, pero niegan categóricamente que hiciera nada ilegal.
Décadas de consumo de drogas y alcohol
Hunter Biden, de 54 años, reconoció públicamente que durante décadas había luchado contra la adicción al alcohol y las drogas, que se vio agravada después de la muerte de su hermano Beau Biden en 2015 por un tumor cerebral. Cuando se produjeron los hechos por los cuales se le juzga, a la muerte de su hermano se sumó el hecho de haberse divorciado de Kathleen Buhle, con quien tuvo tres hijos y, además, atravesaba un momento especialmente difícil por su adicción al crac. Al fin y al cabo queda plasmado en las memorias del hijo del presidente Biden tituladas Beatiful Things, publicadas en 2021.
Los cargos contra Hunter Biden son el resultado de una investigación que se abrió en 2018 durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y que el mismo exmandatario y candidato republicano ha usado para atacar a su contrincante Biden. El hijo de Joe Biden tiene otro juicio abierto en California en el que se le acusa de haber evadido el pago de 1,4 millones de dólares en impuestos.