El ojo del huracán Ian ya ha tocado tierra en los Estados Unidos, concretamente a Florida cerca de la isla Cayo Costa, con unos vientos de 240 kilómetros por hora, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. El huracán ha llegado al suroeste de Florida con vientos violentos de categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, aunque se aproximan a la 5, que es la máxima. El ciclón ha sido definido como "increíblemente peligroso", según el NHC.
Diferentes ciudades de la costa del suroeste del estado ya habían informado de daños horas antes, a causa de los fuertes vientos del huracán, cuando se acercaba hacia la península. En la zona de Florida, el nivel del mar está aumentando y las zonas costeras se están inundando. En algunos puntos, según el NHC, el nivel del mar puede llegar a los 4,8 metros. Además, el huracán está dejando fuertes lluvias a todo el estado.
En la localidad de Pembroke Pines, en el norte de Miami, el efecto de Ian también ha dejado los primeros destrozos con algunos tornados. El ciclón ha llegado a los Estados Unidos por la zona de las islas de Sanibel y Captiva y esta noche está previsto que se mueva tierra adentro. El viernes se espera que la trayectoria se desvie hacia el norte, hecho que pone en alerta a las grandes ciudades de Orlando y Tampa. Después de tocar tierra, la previsión es que sus vientos se debiliten, pero el huracán Ian todavía podría tener fuerza cuando pase por la costa este de Florida.
Toda Florida está en alerta por el huracán, con mayor o menor medida. De los 67 contados, todos están en estado de emergencia desde el pasado lunes y, según el Departamento federal de Gestión de Emergencias (ESTERCOLA), 18 de ellos emitieron órdenes de evacuación obligatorias antes de la llegada de Ian. Los refugios, cuando ha llegado el ciclón, ya estaban llenos y cerrados en la zona donde ha impactado. Es por eso que muchas personas han decidido abandonar la zona costera para protegerse.
El anterior gran huracán que impactó a Florida fue Michael el año 2018. Este ciclón de categoría máxima llegó por Mèxic Beach, al nordeste del estado, con vientos de más de 250 kilómetros por hora e hizo que el nivel del mar se elevara hasta 4,2 metros.
Cuba, arrasada por el huracán Ian
El extremo occidental de Cuba fue tocado este martes por fuertes vientos e inundaciones. Este violento ciclón ha dejado dos muertos y grandes daños en la isla. De hecho, la fuerza del huracán ha afectado a la red eléctrica de Cuba, mientras que las plantaciones de tabaco más importantes del país han quedado devastadas. El Sindicato Nacional de Electricidad de Cuba ha asegurado que la energía iría volviendo gradualmente con el paso de los días.
Las dos víctimas mortales, según han informado fuentes oficiales, han estado en la provincia occidental del Pinar del Río, la región más afectada por el ciclón. En estos momentos, Cuba se encuentra en una situación muy complicada, aunque las autoridades todavía no han podido evaluar los daños. Por su parte, el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, ha visitado este miércoles diversas de las localidades afectadas para comprobar los efectos del huracán.