Cuando el domingo por la noche el huracán Fiona de categoría 1 tocó tierra, Puerto Rico estaba sin electricidad. Fiona habría llevado lluvias fuertes e intensas y vientos peligrosos. También ha amenazado al estropear la infraestructura de la isla, también a la vecina República Dominicana. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), la tormenta estaría causando "inundaciones catastróficas" en Puerto Rico.
Según funcionarios del gobierno, se habrían producido varios deslizamientos del suelo. La tormenta habría obligado al cierre de carreteras mientras que un río completamente desbordado habría arrasado puentes en la localidad de Utuado, en el centro de la isla.
Puerto Rico, sin luz (una vez más)
Las luces se apagaron en todo Puerto Rico justo después de la 1 de la tarde, solo dejando con luz los hogares que tienen placas solares o generadores con funcionamiento. Inicialmente, la electricidad se cortó completamente en toda la isla, según destaca Luma Energy, operador de la red de la isla. Parte de la energía había empezado a restablecerse el domingo por la noche, pero no en toda la isla. De hecho, ya han avisado de que podrían tardar varios días.
"Eso ha sido catastrófico", ha dicho el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, a los periodistas concentrados en San Juan, la capital, para recibir las últimas actualizaciones del paso del huracán y destacan también varias agencias. "Estamos respondiendo a la emergencia según lo permitan las condiciones climáticas". El ministro de Salud ha confirmado que un hospital oncológico en la capital se habría quedado sin luz porque habría fallado también su generador.
Tal como destaca el The Guardian, el centro de Fiona tocó tierra en la costa suroeste de Puerto Rico cerca de Punta Tocón con vientos máximos sostenidos de unos 140 km/h (85 mph), dijo el NHC. La tormenta pasó de tormenta tropical en huracán el mismo domingo por la mañana.
Los puertos están cerrados y los vuelos desde el principal aeropuerto internacional han sido cancelados. Las inundaciones repentinas, los deslizamientos del suelo y los fuertes vientos ya han estropeado los cultivos en el sur de la isla, y se pronostican condiciones más peligrosas hasta el lunes.
Un huracán ya destrozó Puerto Rico el año 2017
Fue devastado por el huracán Maria en el 2017, cuando los retrasos a la ayuda del gobierno federal contribuyeron al alto número de muertos y la lenta recuperación. El presidente norteamericano, Joe Biden, ya declaró desastre federal para Puerto Rico, movilizando la entrega de ayuda a la isla.
Lluvias y fuerte viento en República Dominicana
El huracán Fiona, de categoría 1, ha llegado con lluvias fuertes y viento en la República Dominicana, donde tocó tierra la madrugada pasada con vientos de 140 kilómetros por hora y ráfagas superiores. Las lluvias se producen especialmente en el este y en el nordeste, donde el fenómeno incide este lunes por la mañana, y desde donde se reportan inundaciones, el derribo de árboles y palos eléctricos, provocando el corte del servicio eléctrico.