El huracán Milton ha llegado a Estados Unidos precedido de importantes alertas y advertencias sobre su potencial devastador. El presidente Joe Biden reclamó a la ciudadanía que hiciera caso de los avisos de las autoridades. Este jueves el huracán ya se aleja de Florida dejando atrás un balance de por lo menos 10 personas muertas, según ha informado Sky News. Cinco personas han muerto en el condado de St. Lucie debido a los tornados previos a la llegada del huracán, que esta mañana ya ha salido a mar abierto en la costa este del estado de Florida. Estos intensos tornados también han provocado dos víctimas mortales en St. Petersburg, mientras que tres personas han muerto en el condado de Volusia. La caída de un árbol sobre un vehículo en el condado de Citrus ha provocado una undécima víctima mortal, según ha informado NBC News.

El ciclón ha dejado muchos condados destruidos y a más de tres millones de personas sin suministro eléctrico. Al mismo tiempo, las autoridades están atendiendo a miles de llamadas de rescate de personas que afirman que están atrapadas a causa del temporal. El alguacil de St Lucie, Keith Pearson, ha contado al canal CNN que varios tornados provocados por el huracán han dejado "múltiples muertes" después de golpear "una comunidad de casas prefabricadas". "Todas sus casas con ellos dentro fueron levantadas, movidas, destruidas. Quiero decir que todo en el camino del huracán o de este tornado desapareció", ha explicado.  

El huracán se convierte en ciclón postropical

De acuerdo con el último informe publicado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, Milton, que ya se encuentra a más de 350 kilómetros de Cabo Cañaveral, ha dejado de ser un huracán. Tras fusionarse con un frente frío que se extiende a lo largo del Atlántico, ahora es considerado un ciclón postropical, aunque presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora. El NHC advierte que las condiciones de tormenta tropical y mareada ciclónica siguen ocurriendo a partes de la costa del sureste.

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, ha explicado este jueves por la mañana que a pesar de que el riesgo de marejadas ciclónicas ha pasado, el peligro de inundaciones no ha terminado. "A las 7:00 de esta mañana, cuando llegue la marea alta, los ríos se inundarán en todo el condado de Hillsborough, no solo en la ciudad de Tampa", ha remarcado.

Según la web PowerOutage.us, a las 6.30 (10.00 GMT) más de 3,2 millones de hogares y empresas estaban sin electricidad, con los condados de la costa centro-oeste del estado como los más afectados, entre ellos Hardee, Hillsborough, Charlotte, Manatee, Sarasota y Pinellas. En todo el condado de Pinellas se ha emitido una advertencia a los ciudadanos para que sigan refugiados tras los "daños graves en todo el condado". "Muchas carreteras están intransitables debido a cables eléctricos caídos, árboles caídos, escombros. St. Pete, Gulfport y Lealman sin agua", apunta la alerta.

El alguacil del condado de Hillsborough, Chad Chronister, ha pedido a la ciudadanía a tener paciencia con los equipos de rescate mientras trabajan durante toda la noche para realizar rescates e intentar llegar a quienes necesitan ayuda. "Hay tantos árboles y cables eléctricos caídos que literalmente tenemos que abrirnos paso en estos vecindarios para poder evaluar qué tan dañados están", ha precisado a CNN esta mañana. Milton, el quinto huracán en los Estados Unidos este año, ha tocado tierra en Siesta Key, en la costa oeste de Florida, al sur de la ciudad de Tampa, a las 8,30 de la tarde hora local (00.30 GMT), con vientos de hasta 205 kilómetros por hora (120 millas), es decir con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 5).