El iceberg mayor del mundo ha salido del bucle en que se encontraba girando en torno a una montaña submarina y ahora puede suponer un peligro. La masa de hielo denominada A23a avanza por el sur del océano Atlántico a la deriva y los expertos temen que se acabe dirigiendo hacia la isla de Georgia del Sur, un territorio de ultramar británico."Actualmente se encuentra en un rincón de la corriente y no se mueve directamente hacia la isla. Pero nuestro conocimiento de las corrientes sugiere que es probable que se vuelva a mover hacia la isla pronto", ha declarado a la CNN, Andrew Meijers, oceanógrafo físico del British Antarctic Survey.
El A23a, cuyo tamaño ocupa 40 veces la superficie de la ciudad de Barcelona, se desprendió en 1986 de la plataforma de hielo antártico Filchner, cuando se resquebrajó en tres trozos más pequeños, siendo el A23a uno. Concretamente, esta masa de hielo hace unos 3.600 kilómetros cuadrados, 400 metros de grosor y pesa casi mil millones de toneladas.
¿Qué pasaría si impactas con Georgia del Sur?
La isla Georgia del Sur es uno de los terrenos británicos de ultramar, y de los más alejados del reino. Se encuentra a unos 1.300 kilómetros entre el este y el sureste malvinero. Son poco conocidas, de difícil acceso (solo por mar) y ricas en biodiversidad. La isla hace 3.903 kilómetros cuadrados, solo una pizca más de lo que hace el iceberg. ¿Así pues, qué pasaría en el territorio si el A23.ª impacto con la isla?
El impacto de un iceberg contra una isla puede tener consecuencias muy graves, por ejemplo, impedir el acceso a los alimentos de los residentes. En este caso, la isla de Georgia del Sur solo está habitada por algunos científicos y prácticamente no hay construcciones humanas. Así pues, en este sentido habría pocas consecuencias. La peor parte se la llevaría la fauna autóctona.
Si el A23a impacta contra la isla, se espera que quede atascado y se acabe rotura en trozos más pequeños. Sin embargo, alteraría la vida de los pingüinos, focas y otros animales salvajes de la zona."Si eso pasa, podría impedir seriamente el acceso a las zonas de alimentación de la fauna silvestre, principalmente focas y pingüinos, que se reproducen en la isla," ha alertado Meijers.
La presencia del iceberg en la zona también supone un peligro para los barcos que circulan por la zona. Mark Belchier, director de Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur, ha declarado en la cadena estadounidense que están siguiendo de cerca la situación. "Aunque son comunes en las islas, pueden causar problemas en los barcos de transporte y pesca de la región", ha explicado.