Salvador Illa, líder del PSC, intenta seducir a Alberto Núnez Feijóo, presidente del Partido Popular, para que dé apoyo a la modificación de la Ley de Política Lingüística en Catalunya. Esta modificación blinda el catalán como lengua vehicular y reconoce por primera vez el castellano como lengua de enseñanza. "Si uno proclama que hay cambios de orientación y que el liderazgo del señor Feijóo es diferente del de Pablo Casado, a mí me gustaría que eso se corroborara con hechos. La ocasión es esta. O ¿es que el catalán en Catalunya tiene que tener un tratamiento diferente del gallego en Galicia?", ha afirmado Illa en una entrevista en Efe.
El líder de los socialistas catalanes ha aludido directamente a las políticas lingüísticas de Feijóo desde la Xunta. En cambio, el PP de Catalunya mantiene otra posición al respecto. Según Illa, el acuerdo es positivo porque "adecua la ley a la realidad", y no hay motivo porque el PP, que "fue clave en los pactos de política lingüística que hubo en Catalunya". El líder del PPC, Alejandro Fernández, ya ha avanzado que votará que no, hecho que ha llevado a Illa a apelar directamente al presidente de los populares.
Illa ha dirigido un mensaje a los populares: "Si están por la defensa del catalán en la escuela, súmense, porque objetivamente la modificación que se plantea reconoce el castellano como lengua de aprendizaje. En términos objetivos, desde este punto de vista, no creo que puedan estar en desacuerdo".
Por su parte, Feijóo no se ha mostrado especialmente receptivo con la promoción del catalán en las escuelas en su carrera. Sin ir más lejos, el pasado domingo afirmó que el 25% de clases en castellano le parece insuficiente. "Que todos los ciudadanos españoles sepan español y estudien español con normalidad y con naturalidad. ¿Y eso qué significa? ¿No a la inmersión lingüística? Clarísimamente. Este es el no a la inmersión lingüística y es el sí a la convivencia de las lenguas", afirmó y añadió: "Yo entiendo que el 50/50 es el correcto".
Críticas por el reconocimiento del castellano
La modificación de la Ley de Política Lingüística contempla el reconocimiento del castellano como lengua de enseñanza, hecho que preocupa a algunos grupos y partidos, como Junts. Illa ha aprovechado la entrevista para dirigirse a quien duda de la modificación. El exministro ha rechazado a las críticas que sostienen que el acuerdo pone en riesgo el catalán al reconocer el castellano como lengua de enseñanza y ha advertido que las actitudes de los que "confunden la defensa del catalán con el ataque al castellano" van en detrimento del uso social de la lengua. Illa ha pedido a Junts que sean "serios" y "cumplan aquello que firman".
Sobre la salud del catalán, Illa ha señalado directamente al Gobierno: "El uso del catalán ha retrocedido. ¿Por qué no nos preguntamos por qué? Por qué no nos preguntamos si se podrían haber hecho unas políticas diferentes desde el Govern de la Generalitat?".