Un hombre palestino ha impactado este sábado el coche que conducía a gran velocidad contra un vehículo blindado de la policía israelí que estaba estacionado en Cisjordania. La policía sospecha que podría tratarse de un ataque intencionado, según informa The Times of Israel. El conductor perdió la vida en el impacto, pero ningún agente resultó herido. Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran cómo el coche se lanza rápidamente contra el vehículo policial y un coche patrulla mientras varios agentes estaban en la zona. Justo antes del impacto, un policía consiguió apartarse del camino, evitando el golpe por pocos segundos.

El incidente tuvo lugar en la carretera 60, cerca del asentamiento de Ofra, en Cisjordania. La policía declaró que "durante una operación en la ruta 60, cerca del asentamiento de Ofra, un vehículo palestino chocó con un coche de la policía por motivos que todavía no se han determinado. No ha habido heridos, y las fuerzas de seguridad continúan en la zona". Posteriormente, se informó de que el atacante era un palestino de 27 años procedente de la región de Nablus y que estaba solo dentro del coche. Las autoridades confirmaron que murió a causa de la colisión. También anunciaron que un equipo de desactivación de explosivos se desplazó al lugar para inspeccionar el vehículo, y que el suceso se está investigando como un posible ataque terrorista.

 

 

El ejército israelí añadió que "las FDI y las fuerzas de seguridad mantienen sus operaciones activas en la zona". Este incidente llega en un momento en que las fuerzas israelíes están en máxima alerta por miedo de posibles represalias por parte de Hamás, que podría estar planeando ataques después de la muerte de su líder Yahya Sinwar, considerado el ideólogo de los ataques del 7 de octubre, asesinado recientemente por las fuerzas israelíes en Gaza.

La guerra en Cisjordania

Desde el 7 de octubre, las fuerzas israelíes han detenido a unos 5.250 palestinos a Cisjordania, entre ellos más de 2.050 miembros de Hamás. Según el ministerio de salud de la Autoridad Palestina, más de 716 palestinos han muerto en este periodo. Las FDI aseguran que la mayor parte de ellos eran militantes que murieron en enfrentamientos armados, disturbios con las tropas o como autores de ataques. Durante el mismo periodo, 41 personas, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad israelíes, han perdido la vida en ataques a Israel y Cisjordania. Seis miembros más de las fuerzas de seguridad murieron en enfrentamientos con milicianos en Cisjordania. Desde el 7 de octubre, las FDI han efectuado más de 70 ataques aéreos en Cisjordania con el uso de drones, helicópteros y aviones de combate.