Imágenes de satélite muestran el antes y el después de la destrucción en Gaza, un año después del inicio del conflicto entre Israel y Hamás. El impacto de la guerra se ve de manera clara sobre el terreno, gracias a las fotografías del Sentinel-2 del programa Copernicus de la Unión Europea que ha obtenido la ACN. En ellas se aprecia la degradación y, en algunos casos, desaparición de zonas urbanas por toda la Franja.
🟡 Un año del 7-O: todos los frentes de Israel desde que Hamás abrió las puertas del infierno
Por ejemplo, las imágenes satelitales muestran como ciudades como Khan Yunis han sufrido importantes pérdidas en sus infraestructuras. En lugares como este, la extensión de los campamentos y asentamientos ha crecido significativamente en el último año, cosa que refleja la magnitud del conflicto. Un conflicto que ha forzado a miles de personas a abandonar sus hogares, mientras se acumulan cifras sin precedentes tanto en el número de víctimas, daños materiales, desplazamientos forzados...
42.000 palestinos muertos en un año
Los muertos palestinos en la Franja de Gaza casi llegan a los 42.000, casi 17.000 de los cuales son menores. Así lo recogen los datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, que no para de contar bajas mientras Israel no detiene su ofensiva contra el enclave palestino. Por el lado israelí, los ataques del 7 de octubre del 2023 dejaron unos 1.200 muertos. Desde entonces, 728 soldados israelíes han perdido la vida, algunos de los cuales en la ofensiva palestina de ahora hace un año.
Israel no ha limitado sus ataques a la Franja (y Cisjordania) y hace tiempo que ataca otros países del Oriente Medio. En las últimas semanas, se ha centrado en el sur del Líbano, feudo de la milicia chií Hizbulá —que ha intercambiado fuego desde el 7 de octubre de 2023—. Sin embargo, también ha atacado países como Irán (contra quien dirigirá otro ataque pronto, supuestamente) y el Yemen, desde donde los hutís han lanzado varios cohetes hacia Tel-Aviv. Además, ha habido daños y bajas en países como Egipto y Jordania.