El huracán Milton, que ya se ha convertido en categoría 5 amenaza a Estados Unidos. Milton podría tocar tierra este miércoles en Florida, que ya se prepara para hacer frente una de las peores tormentas de su historia. El presidente, Joe Biden, ha cancelado toda su agenda, así como su viaje a Alemania ante la situación en la que se enfrenta el país. Biden ha alertado a la población de este estado que "ya tendrían que haber evacuado, es una cuestión de vida o muerte". Por su parte, la alcaldesa de Tampa, la ciudad por donde está previsto que entre, ha estado muy contundente: "Si decides quedarte, morirás".
El huracán ya ha dejado imágenes apocalípticas a los Estados Unidos, tanto por las largas colas para abandonar Florida, como por zonas que ya han sufrido los efectos del huracán. Ahora, llegan unas espectaculares imágenes desde el espacio grabadas por el astronauta de la NASA, Matthew Dominick. En ellas se puede ver el avance y la magnitud del huracán Milton a miles de kilómetros de distancia. Dominik y otros tres astronautas tenían previsto volver a la Tierra hace 2 días, finalmente, el paso del huracán los ha obligado a retrasar su retorno en casa.
Timelapse flying by Hurricane Milton about 2 hours ago.
— Matthew Dominick (@dominickmatthew) October 8, 2024
1/6400 sec exposure, 14mm, ISO 500, 0.5 sec interval, 30fps pic.twitter.com/p5wBlC95mx
¿❓ Cuando|Cuándo tocará tierra el huracán Milton y por qué podría devastar Florida?
El huracán Milton en el cielo
El huracán Milton, que ya ha afectado a algunas zonas de México, también ha provocado momentos de tensión en el aire. Un avión de investigaciones del Centro de Operaciones de Aeronaves de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA, en inglés) sufrió una sacudida este martes por una fuerte turbulencia mientras monitoreaba el huracán Milton en su tráfico por el golfo de México, según las imágenes publicadas este martes por la agencia. En el vídeo de más de dos minutos, la tripulación a bordo del avión WP-3d Orion NO43 de la NOAA, más conocido como el cazador de huracanes, consiguió captar una fuerte turbulencia que botó algunos equipos en el suelo y obligó a la tripulación a asegurarse, mientras sobrevolaban el huracán Milton. NOAA ha detallado que el objetivo del vuelo era recopilar datos para la búsqueda de huracanes y ayudar a mejorar el pronóstico de la tormenta.
Bumpy ride into Hurricane #Milton on @NOAA WP-3D Orion #NOAA43 "Miss Piggy" to collect data to help improve the forecast and support hurricane research.
— NOAA Aircraft Operations Center (@NOAA_HurrHunter) October 8, 2024
Visit https://t.co/3phpgKNx0q for the latest forecasts and advisories
Visit https://t.co/UoRa967zK0 for information that you… pic.twitter.com/ezmXu2Zqta
El huracán catalogado como "extremadamente peligroso" ha aumentado de tamaño mientras se aproxima a la costa oeste de Florida con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora. Según la trayectoria pronosticada por el NHC, el centro de Milton se moverá hoy y mañana a través del este del golfo de México y "tocará tierra a lo largo de la costa centro-oeste de Florida el miércoles por la noche", para después cruzar la península y salir al Atlántico. Aunque, se esperan fluctuaciones en la intensidad, se pronostica que Milton "seguirá siendo un peligroso huracán mayor cuando desembarque en la costa oeste central" y salga el jueves en aguas del Atlántico.