Paris Hilton explicaba este jueves cómo vio quemar su casa de Malibu Beach en un informativo de televisión. La actriz, cantante, modelo, diseñadora y filántropa, descendiente de la famosa familia Hilton, ya que es bisnieta de Conrad Hilton, fundador de Hilton Hotels, es una de las muchas celebrities que han perdido su propiedad en la zona que se conoce como The Malibu Waterfront, el frente marítimo de la playa de Malibú, donde se encuentran algunas de las propiedades más caras de los Estados Unidos. Un desgarrador vídeo publicado en la red X (antes Twitter) que muestra cómo este paseo marítimo prácticamente ha desaparecido se ha hecho viral, con más de 11,3 millones de visualizaciones hasta ahora. Otra de las estrellas que ha reconocido que ha perdido su casa en Malibú es el actor Mel Gibson, que ha explicado que su propiedad ha quedado "completamente calcinada". La estrella de Braveheart dijo que había vivido en su propiedad durante unos 15 años y que las casas de algunos de sus vecinos también habían "desaparecido", incluida la del actor Ed Harris.

Casas modestas por más de 3 millones

El frente marítimo de Malibú, o The Bu, como lo llaman sus residentes, "es una ciudad de playa a unas 30 millas al oeste del centro de Los Ángeles. Se extiende por 27 millas (unos 43,5 kilómetros) de costa en el océano Pacífico y es el hogar de muchas celebridades y empresarios ricos. Los 12.620 residentes en Malibú viven a lo largo y al otro lado de The Pacific Coast Highwayla autopista de la costa del Pacífico, que se encuentra en la costa y delante de la playa, y más arriba de las carreteras del cañón montañoso. Las 20 millas cuadradas que ocupa oscilan entre los 21 grados en invierno y los 31 grados en verano", explica la página web de Sandro Dazza, uno de los portales inmobiliarios exclusivos de esta zona, que asegura que "el mercado inmobiliario de Malibú está más caliente que las temperaturas de verano, con el precio medio actual de la vivienda a 29.500.000 dólares. Eso es más de cinco veces más que el precio medio de la vivienda de 5.947.500 dólares el año anterior. Incluso el famoso parque de casas móviles de Bu Paradise Cove es caro, y una casa modesta de 2 habitaciones y 2 baños se encuentra actualmente en el mercado por 3.100.000 dólares. Las casas en venta en Malibú son bienes buscados. Este mercado de vendedores agresivo hace que haya más compradores que casas disponibles para la venta".

Algunas de las propiedades del frente marítimo de Malibú
Algunas de las propiedades del frente marítimo de Malibú

Entre las celebrities que tienen (o tenían) casa en Malibú están Tom Hanks, Julia Roberts, Jennifer Aniston, Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Paris Hilton, Miles Teller, Kristen Stewart, Anna Faris, Cary Elwes, Johnny Depp, Kim Kardashian, Adam Sandler o Ellen DeGeneres, y los músicos y cantantes Sting, Madonna, Beyoncé, Justin Bieber, Miley Cyrus o Cher.

El especialista inmobiliario también relata cuáles son las muchas razones para querer vivir al lado del litoral de Malibú. "Está lleno de tiendas únicas, tiendas de alimentación artesanal, tiendas de regalos, mercados especializados, floristas y casas de diseño de muebles, solo por citar algunas. Las familias con hijos en edad universitaria no tendrán que buscar lejos para obtener una educación de primer nivel. La Universidad de Pepperdine se encuentra en Malibú y UCLA está a menos de una hora en coche".

Paisajes espectaculares rodeados de desolación

Pues todo este paraíso de costosas y exclusivas propiedades, en uno de los frentes marítimos más caros del país, ha quedado reducido a cenizas. Los paisajes espectaculares con vistas al océano Pacífico siguen inalterables de cara al mar, pero las casas privadas mayoritariamente de madera construidas al lado de la Pacific Coast Highway, completamente calcinadas, han dejado un paisaje apocalíptico desolador, tal como se puede comprobar en este vídeo grabado desde un coche y en el que se puede ver la devastación de las casas y las infraestructuras.

Pérdidas económicas millonarias

Las pérdidas económicas a causa de los incendios forestales en California ascienden a millones de dólares, con varias estimaciones. AccuWeather había estimado inicialmente unos daños totales de entre 52.000 y 57.000 millones de dólares, pero recientemente ha subido sus previsiones y prevé que las pérdidas podrían estar entre los 135.000 y los 150.000 millones de dólares. Con respecto al mercado inmobiliario, J.P. Morgan Insurance estima que las pérdidas aseguradas podrían superar los 20.000 millones de dólares. El incendio ha destruido más de 1.000 estructuras en áreas donde el precio medio de las viviendas supera los 3 millones de dólares.