Dos personas han muerto este martes por la tarde en Polonia por el impacto de dos possibles misiles rusos en Przewodów, un pueblo que hace frontera con Ucrania. Esta información la ha avanzado un medio local y ha sido supuestamente confirmada por un oficial del ejército americano, y a pesar de que el portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller, no ha confirmado la información. Los principales líderes del estado polaco han celebrado una reunión de emergencia a causa de una "situación de crisis". De momento, las informaciones que llegan desde Polonia, son que los dos misiles han impactado en este pequeño pueblo fronterizo que se dedica principalmente a la producción agrícola, aunque no se sabe si esta era el objetivo o el impacto ha sido accidental. De momento, los bomberos han acudido al lugar de los hechos y han confirmado las dos víctimas mortales. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado una reunión urgente con un comité del gobierno sobre asuntos de seguridad nacional y defensa, ante los sucesos.

🔴 Guerra Ucrania - Rusia, DIRECTO: última hora del conflicto en Polonia

El ejecutivo de Polonia ha confirmado que se ha celebrado una reunión de emergencia para tratar estos hechos. Después de la reunión se ha celebrado una rueda de prensa donde el portavoz del gobierno ha confirmado que ha habido dos víctimas mortales. También han confirmado que están estudiando activar el artículo número 4 de la OTAN. El artículo 4 del tratado permite a cualquier nación miembro convocar una consulta al órgano de gobierno de la organización cuando "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes esté amenazada", según el tratado.

El impacto, que según los medios de comunicación polacos, ha sido una planta de procesamiento de trigo. Este hecho supone el primer escenario en que la guerra entre Rusia y Ucrania pisa un territorio extranjero. Resulta especialmente delicado, puesto que Polonia, más allá de ser un estado miembro de la Unión Europea, es miembro de la OTAN, y el artículo 5 de la OTAN afirma que si un estado miembro es atacado es equiparable a que lo sean todos. A estas alturas, el Pentágono ha confirmado que tiene información sobre estos sucesos, pero no ha confirmado que se trate de un proyectil ruso y el secretario de prensa del Pentágono ha afirmado que “defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”. Actualmente, hay 10.000 soldados de los Estados Unidos en Polonia.

Por otro lado, algunos países han reaccionado ya estos sucesos. Como el departamento de Asuntos exteriores de Estonia, que en una piada han afirmado que “las últimas noticias de Polonia son preocupantes”. “Estonia está dispuesta a defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Estamos en plena solidaridad con nuestro estrecho aliado, Polonia”, han confirmado en Twitter. Desde las altas esferas de la OTAN también se ha emitido un comunicado en el que se confirma que se está monitorizando la situación en Polonia.

Las primeras reacciones desde el Kremlin también están empezando a llegar y, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, niegan cualquier implicación en estos hechos y han tildado de "provocación" que se dé por supuesta la autoría de estos hechos a Rusia. También añaden que, según los restos de misiles que se pueden ver en las imágenes que han circulado, estos no son en ningún caso armas rusas.

Przewodów, el pequeño pueblo que ha recibido los impactos, situado a pocos kilómetros de Rusia.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.