Rusia ha abandonado el Consejo de Europa, al que se adhirió en 1996. El presidente ruso, Vladímir Putin, argumenta esta decisión con el hecho que los países de la Unión Europea y la OTAN, "continúan su camino hacia la destrucción" de esta institución y del espacio humanitario y legal común europeo", según habría anunciado el mismo ministerio de Exteriores ruso y recoge Público. ¿Pero qué es exactamente el Consejo de Europa y qué implicaciones podría tener el hecho de que Rusia ya no forme parte? A grandes rasgos, se podría decir que con la salida de este organismo los ciudadanos rusos ya no podrán buscar justicia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para denunciar vulneraciones.
Rusia se anticipó este martes porque solicitó su retirada antes de ser expulsado de manera definitiva. La polémica de pedir salir antes de ser expulsada es que el anuncio de su decisión se dio a conocer dos horas antes de la votación, donde se aprobó por unanimidad la salida del país, tal como recoge Efe. Entre los 170 oradores que participaron en la votación se escucharon mensajes como "la Rusia de Putin no tiene cabida en el Consejo de Europa" o bien "Gloria a Ucrania y a sus héroes". La expulsión definitiva de Rusia se ha realizado este miércoles por la mañana.
Con los hechos de esta semana se repite la historia que ya se vivió en Grecia el año 1969. El Consejo de Europa recomendó su expulsión después del golpe de Estado de los coroneles. Como Rusia, las autoridades del país también se quisieron adelantar a la decisión y pidieron la baja.
¿Qué es el Consejo de Europa?
Fue creado el año 1949 y es la organización más antigua de integración europea. La prioridad de los valores del Consejo son la democracia y los derechos humanos. Y además, es una entidad independiente de la Unión Europea. Con la salida de Rusia, este organismo se queda con 46 Estados miembros –la Unión Europea está formada por 27 países, después de la salida del Reino Unido, efectiva en enero del 2020–. De hecho, los únicos países que no forman parte son Bielorrusia, Kazajistán y Ciudad del Vaticano, que son excluidos por ser regímenes políticos incompatibles. Tal como recoge el diario Público, otros estados como Japón, Israel, México y los Estados Unidos, tienen un estatus de observadores.
¿Qué implica la decisión de Rusia?
La implicación más importante de la salida de Rusia es que queda fuera del ámbito del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y que, por lo tanto, sus ciudadanos no podrán denunciar a este organismo posibles vulnerabilidades después de agotar la vía judicial nacional. La entrada de Rusia, en 1996, supuso también la entrada del bloque del Este. La doctora en Derecho Internacional de la UDIMA Esther López, explicaba a Newtral que lo que "está afirmando Rusia a través de esta acción es que no respetará los derechos humanos. Son muestras de la política que aplicará en el contexto de guerra en Ucrania: Putin no va a recular".